“Ser periodista comprometido es no casarse con nadie”: Caparrós, Segnini y Lafuente

Por Aristegui Noticias | Miércoles, Marzo 12, 2014

Ser periodista comprometido es ser un periodista que no se casa con nadie. “La pregunta hoy es cómo podemos seguir haciendo nuestro trabajo, sin casarnos con nadie”, cuestiona el periodista argentino Martín Caparrós.

En entrevista con Noticias MVS, el cronista Caparrós subraya que hoy los periodistas “seguimos tratando de hacer un poco mejor el periodismo que hacemos. Se trata de contar las cosas que la uno le importa contar y pelearse a solas con su conciencia y pelear por las cosas que vale la pena seguir peleando”.

Martín Caparrós participó esta mañana en la charla sobre “Periodismo comprometido”, con Carmen Aristegui, en la que participaron también la periodista costarricenseGiannini Segnini y el periodista español Gumersindo Lafuente, todos participantes en el Congreso de Periodismo Digital, en Huesca, España, organizado por Oxfam y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. 

Periodismo para los ciudadanos

Durante la charla, la periodista costarricense Giannini Segnini (@gianninasegnini) habló de la importancia de hacer periodismo de investigación para los ciudadanos.

Comentó detalles sobre la investigación que realizó en su país, que le permitió mostrar una “maraña de corrupción” en el gobierno de Costa Rica. “Encontramos cosas que los periodistas nunca vemos: nombramientos en instituciones autónomas, que eran las principales proveedores del Estado”.

Segnini estimó que “estamos viviendo una época de transición del periodismo, que es emocionante y que nos impone una nueva dinámica. Ahora los medios se están diversificando, porque encuentran que el periodismo ya no es negocio, al menos como se conocía.

“Y estamos buscando un nuevo modelo de periodismo comprometido con los ciudadanos. También estamos tratando de eliminar el atraso que tenemos entecnología, y en la adaptación de herramientas tecnológicas para contar las historias”.

Sobre el tema, el español Gumersindo Lafuente (@sindolafuente) dijo que “losmedios hemos estado instalados en una especie de comodidad, donde a los periodistas nos ha gustado más estar cerca del poder, que de los ciudadanos”.

Los periodistas “hemos tenido la noción de que a los políticos los controlamos nosotros, pero eso no es cierto: los controla la oligarquía, el mismo poder político”, dijo.

Agregó: “La llegada de un nuevo ecosistema digital, ha provocado que las propias audiencias controlen el trabajo de los periodistas. Hoy todo está bajo cuestionamiento. Pienso que nos toca  reivindicar al periodismo, como un trabajo que debe tener calidad”.

Lafuente recordó que hoy los periodistas tienen nuevas herramientas, que debemos aprovechar, “como las que utiliza Giannina, de periodismo de datos, para hacer esa tarea”.

“Cuestión de principios”

Durante la charla, Martín Caparrós (@martin_caparros) habló sobre el caso del Grupo Clarín de medios en Argentina, al que recientemente se le ordenó dividirse para romper su concentración mediática, que se extiende a la prensa, radio, televisión abierta, tv de paga, e internet.  

Caparrós recordó que los gobiernos de Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández de Kirchner “tuvieron en los medios a sus principales aliados, durante sus primeros 5 años”.

Los Kirchner y los medios “tenían una alianza política y económica muy fuerte. Pero hubo una pelea en 2008, y a partir de ese momento Grupo Clarín comenzó a ser el enemigo principal del gobierno, explicó el periodista.

Agregó: “Los Kirchner comenzaron a atacar a Grupo Clarín, por cuestión de principios. Lo  acusaron de respaldar al golpe militar de 76. En los siguientes años, Clarín se acomodó con el poder, respaldaba a los gobiernos e intercambiaba favores”, dijo.

“Lo que sorprende es que los Kirchner no se hubieran dado cuenta de eso. Y de pronto surge esta cuestión de principios y Clarín comienza a ser el enemigo del gobierno, que lo cuestiona por concentrar varios medios… También me parece que el gobierno necesitaba un enemigo, organizarse en torno a uno, porque eso evita que nos fijemos en nosotros mismos. Pero constituir un enemigo, que sea un grupo de prensa, es peligroso”.

“Fueron 5 años de escarceos entre el gobierno y el Grupo Clarín, fueron a tribunales, y lo que consiguieron ahora es una partición (división) del grupo en varias empresas, pero todas ellas encabezadas por ex accionistas de Grupo Clarín, por lo que esto es sólo ficticio”.