Desvía edil recursos en Río Blanco

Por La Jornada Veracruz | Domingo, Abril 6, 2014

Río Blanco Ver.- La alcaldesa Ángeles Martínez Martínez pudiera incurrir en acciones ilegales en el manejo de los recursos públicos; es señalada de abultar la nómina municipal, favorecer a sus incondicionales, intentar desviar recursos económicos de programas sociales, además de proteger a su hermano, el ex alcalde Miguel Martínez, al negarse a investigar la inconclusión de obras que le heredaron a la actual administración; por lo pronto, ya despidió a 20 trabajadores no sindicalizados.

De acuerdo a un grupo de trabajadores no sindicalizados y despedidos en la pasada quincena, revelan prácticas que en determinado momento pudieran ser irregulares, por ejemplo, la presunta presencia de “aviadores” en la nómina municipal, “por eso pedimos que primero se nos indemnicen como marca la ley federal del trabajo, pero además que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) investigue qué es lo que pasa en el ayuntamiento”.

Los salarios que recibían, “el más alto” era de 3 mil 500 pesos mensuales, mientras que lo recibido por los ediles, incluida la alcaldesa, “rebasan los 30 mil pesos”. Uno de los despedidos revela que incluso hay un desmedido uso en los vales de gasolina, “tenemos conocimiento de que la entrega de vales de gasolina se hace de forma desmedida, pero entre los mismos ediles. Ellos reciben un vale de gasolina semanal, mientras que las patrullas de la policía están detenida porque no hay gasolina para que circulen”.

Ello “provoca que los recorridos de la policía municipal en las colonias de la ciudad y en especial en aquellas en donde se detecta un índice delictivo elevado se disparen la inseguridad”.

Además, “los programas sociales están detenidos debido a que la alcaldesa dice no tener dinero, pero lo que pasa es que no están utilizando ese dinero que ya viene etiquetado. Están cometiendo un delito que se llama desvío de recursos debido a que los recursos de los programas sociales los están ahorrando para tratar de invertirlos en otras áreas, desviando el dinero”.

Hay una gran opacidad en el manejo de los recursos, dijo otro de los empleados, “se quejan de falta de dinero, pero los salarios de los ediles y del personal de confianza que es allegado a la alcaldesa son bastante elevados”.

A María de los Ángeles Martínez, dijeron, “le tiembla la mano para atender las obras inconclusas que dejó su hermano, como es el caso del puente elevado -sobre la autopista México-Veracruz, que está detenida desde a medianos del año pasado”.