Bajaron homicidios... ¿o retocaron cifras?

Por La silla rota | Miércoles, Abril 16, 2014

Los homicidios intencionales relacionados con el narcotráfico en México se redujeron en un 16.4% en el último año, de acuerdo con un informe presentado este martes por la organización estadounidense Justice in Mexico Proyect; sin embargo, advierte que las cifras pudieron haber sido manipuladas con fines políticos y solicita verlas con cautela.

En el documento "Narcoviolencia en México: Datos y análisis de 2013", esta organización de la Universidad de San Diego recopila las estadísticas de diferentes corporaciones policiacas, el Inegi y la Secretaría de Salud y destaca que en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se cometieron 18 mil 146 homicidios, 16.4% menos que los 21 mil 700 cometidos en 2012, en el último año del gobierno de Felipe Calderón.

Además señala que año tras año, entre 2006 y 2012, el número de homicidios pasó de 10 mil 452 en 2006 hasta alcanzar ese pico máximo al cierre del sexenio calderonista.

El informe —realizado por los investigadores Kimberly Heinle, Octavio Rodríguez Ferreira y David A. Shirk, adscritos al Departamento de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego— subraya que hay una divergencia en el manejo de los datos.

"Hay una diferencia notable entre las estadísticas de homicidios, lo que parece ser atribuible a las diferencias de calendario y metodologías mediante las cuales se clasifican los casos", indica.

Adicionalmente, los investigadores desestiman la compilación de homicidios que realiza mensualmente el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS) y precisan: "Hay que señalar que ni siquiera el Reporte Criminal del FBI ofrece toda la información actualizada oportuna sobre los homicidios".

En el documento de 59 páginas se afirma que los datos del SNPS disponibles para 2013 son incompletos en el nivel municipal y que algunos expertos han planteado preguntas sobre si los datos han sido retenidos o manipulados políticamente por las autoridades mexicanas.

"El gobierno mexicano ha hecho un esfuerzo concertado para cambiar la narrativa del tema de la delincuencia y la violencia y hay algunas preocupaciones entre los observadores no gubernamentales acerca de la posible manipulación de las estadísticas de delitos por fines políticos", subraya.

CONTROL EN LA INFORMACIÓN

La organización Justice in Mexico Proyect advierte además que en 2013 hubo "problemas significativos" con la disponibilidad y la credibilidad de la información gubernamental sobre homicidios.

"En última instancia, la cuestión principal que será de mayor interés para los mexicanos comunes es si los esfuerzos del gobierno actual en realidad se han visto acompañados por una disminución de la violencia. Lamentablemente, en 2013, ha habido problemas significativos con la disponibilidad y la credibilidad de algunos de los datos que pueden ayudar a responder esta pregunta", afirma.

Otros problemas que ha encontrado la organización son el esfuerzo del gobierno mexicano para controlar los flujos de información y las amenazas contra periodistas y medios de comunicación que han optado por dar un manejo distinto al tema del narcotráfico en el país.

"Por ejemplo, el hecho de que una de las principales fuentes de monitoreo independiente de la violencia en México (Periódico Reforma) redujo sus informes sobre homicidios relacionados con la delincuencia organizada ha hecho más difícil este año evaluar las cifras reportadas por el gobierno mexicano y de otras fuentes sobre la violencia", enfatiza.

LA ESTRATEGIA DE PEÑA

En el informe, los investigadores destacan la estrategia que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir al crimen organizado, como el lanzamiento del Plan Michoacán, en febrero de 2014, o la captura y abatimiento de importantes capos del narcotráfico, como Joaquín "El Chapo" Guzmán y los líderes de Los Caballeros Templarios, respectivamente.

Sin embargo, aunque lo reconocen, atribuyen la reducción de homicidios a "los cambios en la dinámica entre los grupos de narcotraficantes y la delincuencia organizada", pero encuentran que "el desmantelamiento y fragmentación de estos grupos ha llevado a un aumento de otras formas de delincuencia y violencia".

Apenas el lunes, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, celebraba que el país registró a finales de 2012 la cifra de 21 mil 782 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que la cifra al término de 2013 fue de 18 mil 147.

El documento "Narcoviolencia en México: Datos y análisis de 2013" está incluido en una serie de informes especiales que se han publicado desde 2010, enfocado a examinar las cuestiones relacionadas con la delincuencia y la violencia, la reforma del sector judicial y los derechos humanos en México.