Revelará ONG condiciones del pacto para el aumento a tarifas

Por La Jornada Veracruz | Sábado, Abril 19, 2014

Córdoba, Ver.- Mientras los concesionarios y permisionarios del transporte no dieron marcha atrás en el incremento a las tarifas pese a los operativos de este miércoles, las organizaciones estudiantiles aceptaron el aumento a cambio de “diversos acuerdos” con el gobierno del estado.

Uno de los líderes estudiantiles que se manifestaron en contra del alza, apenas el domingo pasado, Saturnino Pérez Hernández, coordinador general del Colectivo Unidos por Veracruz, se limitó a decir que los acuerdos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa se darán a conocer en rueda de prensa este fin de semana, o a más tardar el lunes, anticipando que son en el sentido de sus demandas.

“No me grabes, por favor –dijo– tuvimos pláticas con el gobernador, vamos a dar rueda de prensa el domingo o lunes, no nos han planchado ni nada, no hay que hacer juicios antes de tiempo, para no generar conflictos de discurso o que quieran decir una cosa que no es. Vamos a decir del acuerdo al que se llegó, aguántenos, ahorita mucha gente se va de vacaciones, nos estamos organizando”, expresó en entrevista telefónica.

Este jueves, las diversas líneas camioneras mantuvieron el cobro de nueve y seis pesos, aun cuando no se oficializaba el incremento por el gobierno estatal y pese a los reclamos de los usuarios, sobre todo de la tercera edad, quienes si bien se mostraban conscientes de la necesidad de ajustar las tarifas por las alzas a los combustibles, consideraban que los concesionarios deberían esperarse a la autorización oficial.

Por el momento el descuento en la tarifa es más demandado por las personas de la tercera edad, pues a diferencia de los estudiantes, sus actividades personales no se rigen por un calendario escolar, por lo cual demandan a los concesionarios que “les respeten este derecho”.

Cabe recordar que el Colectivo Unidos por Veracruz, reconoció el domingo pasado la necesidad del ajuste en las tarifas, pero que ésta debería traducirse en un mejor transporte para los cordobeses, un mejor trato hacia el usuario y respeto absoluto al descuento del 50 por ciento a las tarifas, no en un porcentaje menor.

“Logramos acuerdos en el sentido que platicamos, en la rueda de prensa anterior, se los vamos a informar el domingo o el lunes próximo”, atajó el dirigente estudiantil para evitar ser cuestionado sobre la reunión realizada este jueves en Veracruz con el titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa.

En la rueda de prensa que dieron el domingo pasado, el Colectivo se pronunció por la regularización del transporte, prevenir la contaminación de las unidades, un mejor trato a los usuarios, establecer el 50 por ciento de descuento a adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas y estudiantes. Así como suspender las concesiones a las líneas que aumenten ilegalmente las tarifas, siendo de uno a tres meses la sanción.