Deficiente​s, servicios de salud en Veracruz: UV

Por Presencia | Domingo, Abril 20, 2014

Los servicios de salud en Veracruz presentan serias deficiencias que van desde problemas de comunicación por parte de los médicos de primer nivel hasta la incompetencia de éstos para ejercer su labor.
 
En las zonas rurales, por ejemplo, los médicos que egresan año con año carecen del dominio de una lengua indígena para dirigirse hacia sus pacientes y en ocasiones tienen que recurrir al personal de vigilancia de las instituciones de salud, reveló José Luis Sánchez Román, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) campus Minatitlán.
 
“Estamos viendo deficiencias, necesitamos médicos de primer nivel competentes no nada más en la parte médica sino en la competencia también de comunicación.
 
Entonces sí hay necesidad preferentemente de primer nivel para que sea preventiva o las acciones de diagnóstico temprano y prevención oportuna de acuerdo a como lo marca la Ley General de Salud y se pueda tener esa intervención muy a tiempo de la gente necesitada”, dijo.
 
 En entrevista, el galeno comentó que en materia de comunicación los médicos se enfrentan una clase de barrera para hablar con sus pacientes que reciben atención en las zonas rurales o con población indígena, pues sólo hablan español y/o inglés.
 
Ante esta situación, la UV pretende que los estudiantes de medicina aprendan otra lengua indígena para tener un mejor desempeño en aquellas regiones.
 
Sánchez Román, explicó que la Facultad de Medicina presentó a la Junta Académica un proyecto para que el aprendizaje de una lengua indígena sea obligatorio para los estudiantes de medicina.
 
Este proyecto –dijo- se trató de implementar hace un año con carácter de optativo pero ahora será obligatorio y si es aceptado será requisito del estudiante que domine la lengua náhuatl o popoluca, según lo determine la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de acuerdo a las necesidades de la población.
 
“Sería una inclusión, la modificación del plan de estudios ya estamos trabajándola en Veracruz las cinco facultades de la UV pero no hemos llegado a esa parte, entonces nosotros tenemos que hacerlo ya porque hemos visto las barreras de comunicación con la población rural, sobre todo las áreas más marginadas”, agregó.
 
No obstante, José Luis Sánchez Román recalcó que es necesario reforzar las instituciones de primer nivel o de medicina preventiva por parte del sector salud para mejorar la atención no sólo en las zonas rurales sino también urbanas, pues las quejas por la falta de especialistas, medicamentos e incluso negligencia médica son constantes.