La resistencia social en Jalcomulco continuará

Por La Jornada Veracruz | Domingo, Abril 20, 2014

La resistencia social, en contra de la presa que pretende construir la empresa Odebrecht, continuará, aseguró José Luis Hernández, integrante del movimiento en contra de la presa.

Expresó que mediante el trabajo social ya se ha logrado convencer a ejidatarios para levantar actas en las que prohíban el paso para la construcción de la presa o para la extracción de materiales.

Aunado a esto, dijo, mantienen el apoyo a los integrantes del movimiento, pues recordaron que han seguido los actos de intimidación, así como los intentos de infiltrar la organización, situación que no se permitirá, pues la población se siente convencida.

“El movimiento está blindado y eso es lo que ha dado oportunidad de que el Gobierno esté dando marcha atrás”, expresó el activista, quien dijo que aún hay cuestiones que se deben seguir atendiendo en lo jurídico, para impedir por todos los medios que se construya la presa en la zona de Jalcomulco.

Sobre la alternativa de construir la presa en Actopan, el activista consideró que esto no será tampoco fácil, pues la gente en aquel municipio tampoco estaría de acuerdo en que se lleve a cabo el proyecto.

Explicó que en Veracruz hay movimientos muy fuertes, como el que está en contra de la presa del Naranjal, el que está contra proyectos en la cuenca del Nautla y este, los cuales además están conscientes de la necesidad de cuidar al ambiente.