Plantean suspender circulación de vehículos pesados en fin de semana y "puentes"

Por Diario de Xalapa | Miércoles, Abril 23, 2014

Veracruz, Veracruz.- Ante los recientes percances viales en los que se han visto involucradas unidades de transporte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz Raúl Rodríguez Méndez planteó a sus socios suspender la circulación de camiones durante fines de semana y puentes vacacionales.

Ello para tratar de prevenir accidentes como el ocurrido en Juan Rodríguez Clara, en el que murieron 35 personas al impactarse un camión de pasaje contra un tráiler mal estacionado; o como los que acontecieron en la autopista Veracruz-La Antigua y en la carretera federal 180, por Palma Sola, así como el registrado este martes en la autopista Veracruz-Córdoba-México, a la altura de Ixtaczoquitlán, donde 22 turistas resultaron lesionados.

El entrevistado aclaró que serán los afiliados los que decidirán tomar esta medida, aunque ésta genere pérdidas. Dicha medida, dijo, no se iguala a los daños que cada empresa debe reparar cuando sus operadores incurren en este tipo de accidentes.

"Es una propuesta que deberá ver la asociación, porque puede implicar sanciones o pérdidas al no entregar a tiempo las mercancías", recalcó.

El dirigente empresarial manifestó que "no se trata de deslindarse del problema como concesionarios, lo que sí es un hecho es que también los operadores muchas veces no tienen el cuidado, ni mantienen en buenas condiciones las unidades, los accidentes no nacen, se hacen.

"No se trata de lavarnos las manos en el problema, pero la realidad es que los transportistas no podemos estar en todos los viajes ni con todos los choferes para ver que los mismos conduzcan como es debido y lleven las unidades en buenas condiciones".

Rodríguez Méndez reiteró que por parte de los empresarios se cumple la ley al vigilar que los conductores pasen por exámenes periódicos, además de que se les capacita, "pero éstos a veces se descuidan o no tienen la voluntad de hacer bien las cosas".