Rechaza CNTE usar libros de texto en nuevo ciclo escolar

Por La Jornada Veracruz | Lunes, Junio 16, 2014

Como parte de los acuerdos tomados en el Congreso Nacional de Educación Alternativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se iniciará el nuevo ciclo escolar sin la utilización de los libros de texto gratuitos además de un proyecto de alfabetización en las comunidades para resolver los rezagos, hacer de la escuela “un espacio libre, no de silencio”, implantar una pedagogía de la pregunta y cultivar la discusión como principal método de conocimiento, esto ante el rechazo a la reforma educativa y sin embargo, las movilizaciones y acciones legales en contra continuarán.

En el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana concluyeron los trabajos del VI Congreso Nacional de Educación Alternativa, que cita 27 estados de la República, 34 secciones del país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 32 y 56 de Veracruz, así como integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), en donde llegaron a una propuesta pedagógica y el seguimiento de su postura política.

“Veracruz no se vende, Veracruz no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad”, corearon maestros de todo el país, y el posicionamiento político de la CNTE sigue siendo la abrogación de las modificaciones al artículo 3° y 73 Constitucional y la defensa de la educación pública, “seguir lo que nos hemos planteado como es la ruta política, pedagógica y jurídica para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer todos los amparos del magisterio mexicano”, dijo Rubén Núñez Ginez, de la Sección 22 de Oaxaca.

“La demanda de alcanzar el decreto de abrogación de la reforma es vigente porque hemos evidenciado que no cuenta con un verdadero modelo, que el Estado abandona el carácter estratégico de la evaluación al no garantizar el desarrollo pleno de las potencialidades y el acceso a la ciencia y la cultura universales; que esta reforma privatizadora con el apoyo de una evaluación punitiva ponen en riesgo los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación; la estandarización y la falta de identidad nacional, asimismo para la autonomía de planes y programas ha generado un modelo anacrónico responsable del verdadero rezago educativo, de igual manera anunciamos que de este espacio se generan las propuestas, las líneas generales de trabajo y el verdadero reto”, agregó Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 33 de Michoacán .

En el mismo tenor, Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal (DF), sostuvo que a partir del nuevo ciclo escolar, entrarán los maestros con una resistencia, una propuesta pedagógica de trabajo en el aula con los alumnos y profesorado.

Asimismo Ortega Madrigal hizo énfasis en el rechazo de los planes, los programas de la evaluación estandarizada, del uso de los libros que constituyen el instrumento a través del cual acusó, se ha limitado el desarrollo a través de la educación del pueblo de México y que los maestros del país están obligados a construir desde la comunidad de la educación, por lo que se propone generar que se tengan las herramientas que edificarán para resolver los problemas de las comunidades desde un método científico.

Por otro lado, el maestro de la Sección 22 de Oaxaca, Núñez Ginez, al ser cuestionado sobre la participación de los maestros de Veracruz, refirió que el VI Congreso dio muestra de la fraternidad que hay entre los docentes en la entidad que desde la CNTE estarán al pendiente de los procesos que se sigan, de tal forma que se conviertan en poco tiempo en una estructura consolidada como parte de su organización.

También expresó que una de las exigencias que han puesto en discusión con la Secretaría de Gobernación (Segob) es el asunto de la criminalización de la protesta social y de la represión, “por eso exigimos la liberación a nuestros presos políticos, la aparición con vida de los compañeros desaparecidos, de todas las secciones aglutinadas en la CNTE, es un tema con la mesa tanto en los estados como a nivel nacional y la CNTE –remarcó– se unirá en esta lucha para que ningún compañero sea cesado y que se revisen todos los casos de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, en todas las entidades no debe haber ni un preso político, ni un maestro sin recibir su pago y esto la coordinadora lo tiene muy claro, lo vamos a seguir planteando como uno de unos petitorios a nivel nacional”.

Sobre el rechazo a la reforma educativa, precisaron que el Estado abandona el carácter estratégico de la educación al no garantizar el desarrollo pleno, además de que la Ley privatiza a la educación al legalizar las cuotas escolares y destruir su carácter gratuito, al descargar en los padres de familia la responsabilidad económica para el funcionamiento de las escuelas por medio de la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social y de la supuesta autonomía de la gestión escolar.

“La reforma no cuenta con un sistema de evaluación integral y nacional dirigido a la transformación educativa, que ayude a resolver los grandes problemas que enfrenta la educación pública, en su lugar, impone la evaluación punitiva y excluyente a estudiantes y maestros –puntualizaron– no brinda alternativas para resolver el conflicto de cobertura, ausentismo, deserción escolar, bajos niveles de aprovechamiento, deficiencias en infraestructura y pobreza cultural”.

Ante dichos aspectos, entre varios más, la CNTE acordó impulsar el llamado Programa de Educación Popular para la Transformación que aseguran, recupera los saberes comunitarios, la rica experiencia pedagógica, filosófica y epistemológica de los maestros, la construcción colectiva de alternativas educativas y las propuestas de los padres, estudiantes, académicos y el pueblo mexicano.