Pemex comenzó a realizar pruebas de “fracking” en Jáltipan, alertan

Por Presencia | Jueves, Junio 19, 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a realizar pruebas de “fracking” en el municipio de Jáltipan, alertó Julissa Hernández Gijón, presidenta de la asociación civil “Chogosteros en Acción”.

La activista dijo que desde hace un mes la paraestatal realizó algunas pruebas en ranchos de productores de ganado de Jáltipan con el objetivo de extraer gas y petróleo por medio de la técnica conocida como fracking, lo que pone en riesgo a miles de habitantes de aquel municipio, sino de la zona, pues se estima que estos trabajos se realizarán en una superficie de 24 mil hectáreas distribuidas en distintas localidades toda la región sur.

Hernández Gijón, reveló que las autoridades veracruzanas habrían permitido estas actividades por la riqueza que existe en la entidad, pese a que se presume que el fracking -que ya se realiza en el sur de Veracruz- está ligado a los sismos cada vez más frecuentes y con epicentro en Jáltipan así como enfermedades cancerígenas y otros males que perjudican a más y más habitantes de la zona.

“Esto nos va a dañar terriblemente a toda la región, no nada más a todo Jáltipan, es a toda la región. En los estudios que hemos realizado se detectan problemas de leucemia, cánceres y eso es en salud, pero puede haber muertes bruscas por el tóxico, los cianuros que se manejan con las explosiones, con las detonaciones y el uso de la dinamita. Y las cosas más graves serán los terremotos en la región porque se fractura el subsuelo, entonces si es grave la situación”, dijo.

La presidenta de “Chogosteros en Acción”, expresó su rechazo a esta situación, pues criticó el hecho de que Jáltipan ha sido severamente afectado por la operación de una planta de coque y no conforme con eso ahora Pemex pretende extraer gas y petróleo del subsuelo por medio de explosiones a base de dinamita.

En ese tenor, anunció que se pedirá al Gobierno Federal que frene las pruebas de fracking y las perforaciones que se planean realizar en esta zona.

“Así tengamos que ver a todos los organismos estamos haciendo las peticiones a nivel federal para que esto no siga. Pemex entendemos que es el mayor productor de nuestro economía en el país sí, pero también debe tener cuidado en el manejo de los productos”, agregó.

Con respecto al coque, Julissa Hernández apuntó que la población de diversas comunidades aledañas a la planta en la que se almacena este combustible presenta cada vez más problemas en la piel y las vías respiratorias, por lo que se pidió la intervención de las autoridades de salud y ambientales del Gobierno de Veracruz.