Cerraron la Coatza-Villa por fuga en ducto de PEMEX

Por Diario de Xalapa | Miércoles, Julio 23, 2014

Coatzacoalcos, Veracruz.- Una fuga en ducto de PEMEX, en el estado de Tabasco, obliga al cierre de la autopista Villahermosa-Coatzacoalcos; la paraestatal asegura que se trató de "chupaductos".

Una fuga de combustible en dos tomas clandestinas de un poliducto de 13 pulgadas, que transporta combustible de la refinería de Minatitlán al Centro de Almacenamiento de Gasolina en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, alcanzó la carpeta asfáltica de la autopista, obligando al cierre de la misma por el riesgo de explosividad. 

Presuntamente, la fuga fue generada por un grupo no identificado que trató de sustraer ilegalmente el combustible, que es transportado por un ducto de 13 pulgadas a la altura de la comunidad Pejelagartero, en el municipio de Huimanguillo a la altura del kilómetro 71 de la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos.

La zona se mantiene acordonada por el Ejército Mexicano, desviando el tráfico por un camino rural hacia la carretera libre para evitar el riesgo que representa el combustible derramado, que ya alcanzó gran parte de la zona asfaltada de la autopista. Se estima que el riesgo de la explosividad en el área era del 95 por ciento, sin embargo, cuerpos de contraincendio arrojan grandes cantidades de agua para posteriormente recuperarla mediante cordones oleofílicos, quitándole el riesgo de explosividad a la zona.

Personal de PEMEX y de los cuerpos de auxilio laboran intensamente para disminuir el riesgo de explosividad, y se estima que la zona quedó fuera de peligro en las próximas horas para reanudar el tráfico carretero.