Detienen a ex diputado del PRI por "templario"

Por La Jornada | Miércoles, Julio 23, 2014

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este martes que el ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Trinidad Martínez Pasalagua fue detenido ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez federal. La dependencia imputa al político priísta formar parte de la agrupación criminal Los caballeros templarios.

Al dar lectura a un comunicado, Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó que la autoridad federal logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de rutas, quienes debían pagar un monto mensual para permitírseles trabajar.

Según el funcionario, varios testigos “identificaron a (Martínez Pasalagua) como colaborador directo de Servando Gómez, La Tuta, a quien era entregado el monto del dinero”.

La detención se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado cuarto de distrito por delincuencia organizada con hipótesis de delitos contra la salud.

El funcionario añadió que el pasado 3 de abril, la AIC recibió un video en el que mediante pruebas de fisonomía y reconocimiento de voz se identificó a Martínez Pasalagua en reuniones con La Tuta, en las que también participaba el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna.

Zerón dijo que Martínez Pasalagua será trasladado a un centro federal de readaptación social que está por definirse, donde quedará a disposición del juez que lo juzgará.

Ayer fue la segunda ocasión en que se detuvo a Martínez Pasalagua, luego de que en abril pasado la PGR lo arrestó por unas horas, para luego libertarlo con las reservas de ley.

La captura ocurrió aproximadamente a las 11 horas de ayer, cuando el político del PRI iba en un automóvil acompañado de una persona cuyo nombre se desconoce.

Las pruebas con que cuenta la PGR indican que el ex gobernador interino de Michoacán y ex secretario de gobierno del estado, Jesús Reyna (actualmente preso), se reunió en 2011 con Servando Gómez, La Tuta –a quien la autoridad ministerial identifica como uno de los líderes del grupo criminal de Los caballeros templarios–, y que en ese encuentro participó Martínez Pasalagua.

Desde marzo pasado circula por redes sociales un video en el que aparentemente se muestra a Gómez y a Reyna, y en el que se escucha la voz de Martínez Pasalagua.

En diversas entrevistas, el ex diputado local del PRI ha dicho que fue obligado a acudir a la reunión con La Tuta en septiembre u octubre de 2011, ocurrida en el municipio de Tumbiscatío. “Fue una reunión rápida, pero con la sentencia de ‘alineadito’ (…) más de amenazas que de un diálogo cordial”, dijo en una entrevista radiofónica realizada el 9 de abril pasado.