Esperan repatriación 600 migrantes en estación del INM en Acayucan

Por Presencia | Miércoles, Julio 23, 2014

Unos 600 migrantes de origen centroamericano que se encuentran resguardados desde hace varios días en la Estación Migratoria de Acayucan están a la espera de ser repatriados.

Lezek Lira Cortés, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia en Coatzacoalcos, informó que sólo resta realizar una serie de trámites legales para la acreditación de la nacionalidad de estas personas y de esa forma apoyarlos para regresar a sus hogares.

“De hecho, ayer salieron cinco camiones ya donde muchas personas iban ya a sus lugares de origen y estamos esperando el proceso de acreditación de sus países respectivos para que puedan ellos posteriormente estar en el camión y llegar a su lugar de procedencia”, comentó.

Entrevistado luego de haber realizado una brigada médica y de servicios en la Estación Migratoria de Acayucan, el funcionario reconoció que al menos el 70 por ciento de los migrantes bajo resguardo son niños y mujeres.

Recordó que el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) comenzaron a realizar desde hace varios días operativos en el sur de la entidad para rescatar menores migrantes que viajan sin acompañamiento.

“El Grupo Beta y Migración están haciendo un trabajo muy completo, se están dando a la tarea de buscar en los nichos, en donde tenemos detectado que existen más migrantes y estamos haciendo un trabajo conjunto con los operativos”, confirmó.

Lira Cortés, aclaro que hasta el momento las autoridades sólo han rescatado a un par de niños migrantes en Coatzacoalcos, quienes ya se encuentran bajo resguardo y en espera de definir su situación jurídica.

Agregó que en la Estación Migratoria de Acayucan hay por lo menos 100 niños que a principios de esta semana recibieron apoyo médico, alimento y juguetes  por parte del DIF de Coatzacoalcos y Acayucan.

Las mujeres, por su parte, fueron capacitadas en actividades de bisutería para que al regresar a su país tengan una fuente de ingresos.