Frenan en Mérida soya transgénica

Por Reforma | Miércoles, Julio 23, 2014

Un juez federal anuló un permiso otorgado por la Sagarpa a la empresa Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica en Yucatán.

La resolución del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, responde a la solicitud de amparo promovida por apicultores mayas que advirtieron sobre un grave riesgo para la producción de miel en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Con esta decisión del juez queda prohibida por ahora la siembra de soya transgénica en escala comercial en Yucatán”, dijo en conferencia Jorge Fernández, del Colectivo MA OGM.

En 2012 la Sagarpa, con el aval de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la siembra de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas de siete estados.

El pasado 27 de febrero, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Miel Integradora, S.A. de C.V., la Sociedad de Solidaridad Social “Apícola Maya de Yucatán”, Litiga OLE y Greenpeace demandaron a los titulares de ambas dependencias federales por la inconstitucionalidad del permiso.

Fernández refirió que dicha sentencia se suma a las que en marzo y abril emitió el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche, al resolver dos juicios de amparo presentados por apicultores radicados en esa entidad en contra del mismo permiso.

En ese entonces, el juez federal determinó la violación del derecho a la consulta de las comunidades mayas, así como al procedimiento establecido en la Ley de Bioseguridad.