Nogales, con sueldos de lujo... y despidos

Por El Mundo de Orizaba | Miércoles, Julio 23, 2014

El Alcalde de Nogales se puede preciar de ser uno de los funcionarios mejor pagados de la región.

Y es que finalmente, después de muchas promesas, el lunes pasado se hizo pública la nómina de ese municipio en la que se detalla (aunque sin nombres) el cargo y salarios que han devengado cada quincena los funcionarios de ese municipio, de enero a la fecha.

Según el reporte publicado en el portal de ese Ayuntamiento en el apartado "Transparencia", el munícipe Antonio Bonilla Arriaga devenga cada quincena 51 mil pesos brutos, es decir mensualmente se lleva unos $100 mil, casi lo doble que los 56 mil mensuales que declaró ganar en enero el alcalde orizabeño Juan Manuel Diez.

La paradoja es que mientras los salarios de los funcionarios de ese municipio son generosos, los despidos están a la orden del día porque supuestamente no hay recursos para pagar la nómina.

Basta ver la solicitud que envía el Alcalde a la tesorera el 30 de junio, para demandarle dar de baja a 10 empleados municipales.

El portal revela además que cada regidor (son tres) obtiene $18 mil; síndico $27 mil; secretario $10 mil; tesorero $18 mil y director de Obras Públicas $10 mil, por mencionar algunos.

En contraparte, los empleados de menor rango devengan, por ejemplo, $800 para profesores de manualidades, profesores de educación física, intendentes y otros;  se exhiben cinco auxiliares de presidencia con salarios de 1,500 a 3,500 quincenales.

El reporte consta de 24 hojas a partir de la quincena 1 al 15 de enero de 2014 en

donde sólo se exhiben los puestos mas no los nombres de los titulares y los montos por concepto de nómina, aunque la lista viene en orden alfabético pero del cargo en cuestión.

Condenan regidores

Los regidores primero Claudia Cuevas Blas y segundo, Mario Sergio Ariza Flores, desaprobaron el salario del Alcalde, pues aclararon que desde inicios de la administración se propuso para el Munícipe 35 mil pesos como máximo.

Elecciones

Alcalde desmiente

El alcalde Antonio Bonilla Arriaga desmiente que los estados financieros de la nómina estén mal, pues "por seguridad" no se exhiben los nombres de los funcionarios en la nómina, "no por otra cosa porque finalmente el que investiga da con cuánto gana un trabajador del Ayuntamiento; por eso se hizo, por seguridad de las personas", aclaró. Pero regidores ven otros motivos en la opacidad del listado.