Aumenta el robo a vivienda en el País

Por Reforma | Lunes, Julio 28, 2014

Esté alerta, pues, en la última década, se han incrementado las denuncias por robo a casa habitación en un 46%.

En este periodo, el número de averiguaciones previas pasó de 69 mil 360 a 101 mil 410, de acuerdo con cifras oficiales que alcanzaron su punto máximo en 2011 con 105 mil 606 casos.

Los datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que las averiguaciones previas por robo a casa habitación sin violencia han tenido un aumento sostenido en los últimos años.

El incremento de estos delitos suele asociarse a periodos de crisis económicas, así como a la proximidad de zonas con cinturones de marginación, consideraron especialistas consultados.

Sin embargo, Leonel Fernández, investigador de la organización México Evalúa, enfatizó que los robos a casas afectan a todos los estratos sociales.

“Entre más desarrollos habitacionales haya, es mucho más fácil, sobre todo cuando son casas de esas que se crean de a cientos. La vigilancia puede ser menor”, consideró.

Al respecto de los artículos que suelen sustraer con mayor frecuencia, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, identificó dos niveles de especialización en este delito, pues en uno se sustraen artículos caros, como obras de arte o joyería fina, incluso cajas de seguridad.