Alza en inversión no se refleja en la economía

Por El Financiero | Jueves, Julio 31, 2014

Ciudad de México.- El gasto en inversión física, que en el primer semestre de 2014 totalizó 396 mil 807.3 millones de pesos, con un incremento real anual de 31.7 por ciento, todavía no se ve reflejado en la economía, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El gasto en inversión que registra la SHCP es gasto pagado, no es devengado. Significa que ya se pagó directamente a algún proveedor, pero son las primeras etapas de las grandes obras públicas”, indicó Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Explicó que este gasto tiene que ver con las licitaciones que se tienen que hacer, estudios de proyecto, derechos de vía y registros que ya están empezando a tener un impacto en la inversión pública, pero todavía no se notan en las cuentas nacionales.

Agregó que el gasto público tiene un rezago natural cuando se ejerce y cuando se observa en la economía. “Todavía no se refleja en el gasto de inversión, pero lo vamos a empezar a ver en abril y en los meses subsecuentes”, afirmó.

Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, aseguró que los casi 397 mil millones de pesos de inversión física del primer semestre son recursos que se están invirtiendo. 

“La primera piedra ya está puesta, no están en una fase de planeación, ya están en ejecución. Lo que Ernesto Revilla mencionó fue el procedimiento que se sigue ante las licitaciones: se adelantan y se hacen pagos anticipados, que es un flujo que termina en la economía y que se va reflejando poco a poco”.

Los datos de la SHCP revelan que el gasto del sector público sumó 2.2 billones de pesos en la primera mitad de 2014, lo que implicó un aumento anual de 9.7 por ciento, su mayor alza desde 2008 para un lapso similar.

CAEN INGRESOS PETROLEROS

Por su parte, los ingresos petroleros cayeron 2.7 por ciento en el primer semestre, que significa una diferencia respecto a programa de 35 mil millones de pesos, debido fundamentalmente a una menor producción de crudo.