Consumo de drogas, desde los 9 años

Por Diario de Xalapa | Jueves, Julio 31, 2014

Emiliano Zapata, Veracruz.- La adicción a las drogas o alcohol en algunos menores de edad inicia actualmente alrededor de los 9 años, expresó Roberto Meller Gómez, director de la fundación "Casa Nueva".

Precisó que a ese lugar llegan menores para ser tratados por alguna adicción de hasta 13 años de edad. El reto que tienen es ampliar la capacidad de dicha fundación para que no haya lista de espera, es contar con un espacio propio para mujeres, pues a pesar de tener una demanda creciente, no tienen las instalaciones apropiadas para albergar y tratar a estas pacientes.

Con un espacio total de 5 hectáreas para poder crecer de forma paulatina, Jorge Sánchez Mejorada Fernández, director general de "Casa Nueva", precisó que las instalaciones de dicha fundación albergan actualmente a 36 personas.

A 12 años de haber iniciado operaciones y de que originalmente se encontraban en la localidad Las Trancas y desde hace 9 años en Chavarrillo, propiedad que les donó el Gobierno del Estado, hoy se dedican 100 por ciento a la rehabilitación de personas con adicción al alcohol o las drogas.

Los programas que tienen se dividen en adolescentes y adultos, los cuales son independientes, pues tienen características diferentes; éste puntualizó que tienen 16 adolescentes y 20 adultos.

Mejorada Fernández señaló que ni niños ni mujeres pueden ser tratadas, por el momento por adicciones, pues resaltó que no es rechazo, sino que las instalaciones y los recursos que poseen no son los suficientes para la ampliación de la infraestructura, pero insistió que lo tienen contemplado dentro de su plan de crecimiento.

"En el módulo de adolescentes tenemos hasta de 13 años, tenemos de 15 a 17 años, y en los adultos predominan los adultos jóvenes, entre 20 y 35 años, aunque también hay adultos mayores", refirió.

Expresó que por lo pronto no les han llevado niños menores de 13 años, y aunque así fuera tendrían que crear un módulo especial para infantes, así como crear un espacio propio para mujeres, por la demanda que han tenido para brindarles ayuda. 

Sin embargo, Roberto Meller Gómez expresó que al tener en la fundación jóvenes de 13 años con alguna adición, quiere decir que iniciaron su consumo alrededor de los 9 o 10 años de edad.

Meller Gómez indicó que seguramente estos niños iniciaron su adicción a las drogas con el alcohol y el tabaco, pero otros lo iniciaron con drogas ilegales, como mariguana.

Actualmente, dijo, reportes indican que hay un incremento en el uso de drogas como la cocaína; o situaciones como el incremento de alcohol en las adolescentes, que es un problema grave.

En este sentido, se tiene pensado el crecimiento de las instalaciones y poder dar atención a mujeres, sin embargo, refirió que este año no podrá concretarse ese módulo, pues se es espera que durante lo que resta de 2014 se concluya el módulo para adolescentes y adultos, y más adelante será para mujeres.

Reiteró que dar atención a las féminas no se trata de querer o no, simplemente se requieren recursos para ampliar sus instalaciones, de ahí que no se trata de una situación de equidad y género.

El llamado para las diferentes organizaciones es que se sumen para dar atención a las personas que tienen algún problema de adicción y poder tratarlas, y se reinserten a la sociedad de manera productiva, pero además se puede empezar a trabajar en la prevención de las adicciones.

Sostuvo que hoy existe una lista de espera para poder ingresar y ser tratados, pero lo ideal es que nadie tenga que esperar, pues cuando se habla de este tipo de situaciones, puede pasar incluso una desgracia.

¿ALCOHOL O DROGA?

Jorge Sánchez Mejorada Fernández refirió que entre la población adulta se tienen más problemas de alcohol, pues al ser una droga legal, la cual está más al alcance, tarda más en hacer efecto, pero cuando se vuelve algo crónico causa afectaciones graves.

Los adultos también tienen problemas de adicción a la cocaína, tanto en forma de polvo, como en forma de piedra, como el "crack". En los jóvenes, refirió, la mayoría tiene problemas de adicción a la mariguana, y el alcohol en segundo lugar.

Sin embargo, refiere que la mayoría de las personas que tratan son policonsumidores, es decir, consumen múltiples drogas, aunque sea una la que les causa mayor impacto.

REHABILITACIÓN

El director general de "Casa Nueva" precisó que, en estos años de desarrollo de la fundación, llevan 850 casos atendidos, sin embargo, reconoció que el seguimiento a quienes salen de la rehabilitación se complica, pues hay quienes se cambian de ciudad o de casas.

A pesar de la falta de seguimiento, resaltó que pueden decir que uno de cada dos casos tiene un resultado de efectividad al tratamiento, el cual para los adultos dura 4 meses y para los adolescentes 6 meses.

Roberto Sánchez Mejorada expresó que la misión de esa fundación es apoyar a todas las personas sin importar su nivel de ingreso, por lo que a pesar de que cada joven representa una erogación de alrededor de 16 mil pesos al mes de tratamiento, a los familiares se les piden sólo 3 mil pesos mensualmente.

En este sentido, refirió que esto quiere decir que alrededor de un 80 por ciento del tratamiento es subsidiado, ya sea por las donaciones de personas morales o físicas.

A esto, dijo, se suman recursos que aporta el Estado y la federación a través de los Servicios de Salud, donde se dan específicamente becas para cada joven que ingresa.

Hizo un llamado a quienes deseen donar, a que lo hagan, ya sea en especie o en efectivo; lo pueden hacer en las oficinas de Chavarrillo, donde está la fundación, o en Xalapa, en las oficinas instaladas en la Central de Autobuses de Xalapa.

Durante un acto celebrado este miércoles, una tienda de conveniencia donó 652 mil pesos a favor de la causa de fundación "Casa Nueva".