Golpe al gremio taxista; llegan más concesiones a Las Choapas

Por Presencia | Jueves, Julio 31, 2014

La situación económica del gremio taxista podría empeorar mucho más en los próximos días, luego de que el gobierno del Estado liberara otro paquete de concesiones que podrían ser 30 más y así sucesivamente hasta llegar a 500 unidades del transporte público.

En la oficina de Hacienda del Estado a cargo de su titular, Noel Climaco Hernández, ya se encuentra un paquete de placas y a decir del mismo funcionario estatal, sólo espera que lleguen los beneficiarios para entregárselas.

No obstante, dijo desconocer quiénes son los beneficiarios, pues cuando se presenten a la oficina de Hacienda, deben llevar la notificación sellada por parte de la instancia correspondiente y reclamar su juego de láminas. Además evitó revelar cuántas placas específicamente le llegaron.

Choferes inconformes

Para los trabajadores del volante, este es otro duro golpe para su economía, aseguran, toda vez que como siempre, prevén que los beneficiarios sean los mismos “zopilotes” de siempre, aquellos empresarios o políticos que ya cuentan con tres y hasta cinco taxis.

Abimael Jiménez García, veterano chofer de taxi, refirió que el gobierno siempre ayuda al que más tiene, pues otorga los beneficios a través de palancazos, favores políticos o padrinazgos, pero nunca le otorga al “jodido”, al que lleva años matándose detrás de un volante.

Señaló que en este municipio circulan alrededor de 438 taxis, y ciertamente tienen entendido que serán alrededor de 500 unidades, situación que les preocupa a los trabajadores del volante, porque “la chamba” para ellos se desploma considerablemente, sobre todo en períodos vacacionales.

De la misma forma, el taxista Ernesto Gamaliel Sánchez señaló que estaban conscientes de que llegaría otro paquete de placas para taxis, y lo consideran injusto de parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues lo único que ha hecho es afectar más la deplorable economía de los choapenses y de todos los veracruzanos, porque así como golpea al gremio taxista, afecta a otros, “los beneficios sólo son para unos cuántos”.

Es importante mencionar que en este municipio hay patrones que tienen hasta cinco taxis, y choferes que toda su vida se han dedicado a ese oficio y siguen en las mismas condiciones, pues para poder ser beneficiario tienen que pagar de 150 a 200 mil pesos, es decir, se las venden. Funcionarios públicos, sobre todo priistas, así como amigos de políticos, son los principales beneficiarios.