Minan la industria del sureste las obras inconclusas por corrupción

Por La Jornada Veracruz | Jueves, Julio 31, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que el municipio de Coatzacoalcos concentra 80 por ciento de la petroquímica nacional, tiene un atraso en infraestructura muy grande; desde el año 2000 a la fecha se han ejercido 6 mil millones de pesos en obras fallidas para comunicar la zona industrial y el puerto, pero todas que están a medio terminar por desvió de recursos o falta de programación.

En la margen derecha del río Coatzacoalcos en encuentran establecidas 27 empresas privadas y públicas que surten al mercado nacional de petroquímicos y de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio de 2014, la balanza comercial de este sector fue de 982 millones de dólares y su crecimiento se mantiene en 8.8 por ciento.

80 por ciento de los productos que se comercializaron se produjeron en las plantas de la zona industrial de Coatzacoalcos. Además, en el mismo periodo, la Terminal de Operaciones Marítima Portuaria Pajaritos (TOMP), comercializó 80 millones de barriles de hidrocarburo, convirtiéndose en uno de los puertos de mayor movimiento de carga del país.

De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha incrementado la exportación de hidrocarburos y actualmente se están moviendo desde esta central portuaria, ubicada en la zona industrial, un promedio diario de 437 mil barriles de diversos productos que se distribuyen por barco, carrotanques o ductos.

En contraparte a la gran productividad que tiene la zona industrial y el dinero que por impuesto dejan las empresas y el puerto, la infraestructura es muy pobre y no existen comunicaciones alternas para sacar los productos que se producen en las plantas.

Escollos para la industria

El puente Coatzacoalcos I, se encuentra en reparación desde hace tres años a pesar de que el daño estructural se detectó en 2000. Cuatro años más tarde, la Federación cedió al gobierno del estado la rectoría de la caseta de peaje y olvidó la reparación mayor.

En el sexenio de Fidel Herrera, el gobierno del estado invirtió 100 millones de pesos en la evaluación de las bases y se realizó una reparación menor; desde 2004 se prohibió la circulación de unidades de carga pesada, ya que había riesgo de colapso. En 2010, tras la presión de la industria se empezó a reparar.

En cuatro años, se han realizado igual número de reparaciones del puente, y en esta última se espera cambiar la súper estructura elevadiza, que permitirá que los carrotanques y unidades de carga pesada, vuelvan a circular. Además, esta nueva estructura soportará 100 toneladas más de carga adicional para el servicio ferroviario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) programó el cierre del puente para la próxima semana, pero fue reprogramado para el 23 al 29 de agosto, ya que la estructura actual presentó fatiga y corrosión en las pruebas hidráulicas que realizo la empresa Freyssinet S.A de C.V, lo que podría llevar al desplome de la estructura.

Los especialistas en ingeniería civil de la UNAM, encabezados por Roberto Gómez Martínez, revelaron que la estructura metálica del puente presentó una serie de problemas al elevarla y recomendaron reforzarla antes de volver a mover.

“Notamos que había una concentración de esfuerzos en una zona que no se había notado antes por el tipo de gato (hidraúlico) que se estaba usando, entonces qué hicimos, esa deformación que se observó en campo; sugerimos a la secretaría que se refuerce esa zona para asegurar la estabilidad estructural en el proceso, la Secretaría tomó nuestro consejo y aparentemente así se va a hacer”, abundó.

Martín Eduardo Aguilar Cervantes, director en la zona sureste de la empre Freyssinet México, firma que tiene la obra, informó que se aumentaran las medidas de seguridad en la súper estructura, pero advirtió que la fecha podría moverse si las condiciones del río y el viento no son óptimas.

Dinero sumergido

Una de las rutas alternas que se presentó para el puente Coatzacoalcos I fue el túnel sumergido, el cual tiene 10 años en ejecución y un año detenido, debido a los problemas financieros que mantiene y la opacidad en el ejercicio de los recursos.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en esta obra se han invertido 4 mil 200 millones de pesos, pero no se ha aclarado el ejercicio de los recursos del fideicomiso creado para su financiamiento, donde está el gobierno del estado de Veracruz, Banobras, la banca privada y la constructora española FCC.

Guillermo Celis Roca, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Coatzacoalcos, indicó que la infraestructura no ha crecido y dependen de obras “vetustas o incompletas”.

El empresario manifestó que es inconcebible que una zona de tanto desarrollo siga dependiendo de una sola vía de comunicación, pues con el recurso que se ha invertido en todas las obras detenidas, se podrían tener súper carreteras y puentes. “Es la historia del sureste mexicano, recordaremos que cuando se puso uno de los elemento del famosos túnel sumergido, del cual ya tampoco tenemos noticias, se perdieron tres vidas, lo que debería ser tomado en cuenta por el municipio, el estado y la Federación. Siempre pasa lo mismo con nuestras obras”.

Refirió que tanto el estado como la Federación realizan obras sin vigilancia técnica y financiera y no le han dado la importancia a esta región, a pesar de que aquí se está ejecutando la obra más importante de América Latina en materia de petroquímica.

“Es necesario que las autoridades contemplen la creación y culminación además de uno o dos puentes adiciones, solamente con la llegada de la empresa Braskem se pretenden mover por las diversas vías de comunicación un millón 50 mil toneladas de productos químicos, los cuales no se pueden mover a través de esta estructura vieja que tenemos; es un puente con 50 años de vida y hay que señalar, se compró ya usado en Europa, en verdad es ridículo el actuar de las autoridades”, añadió.

Puente al infinito

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que seguirá detenida la obra de construcción del libramiento vial al puerto de Coatzacoalcos, hasta que se libere el derecho de vía, el cual está siendo reclamado por un particular, quien solicita una indemnización superior a la ofrecida por la dependencia.

Fernando Brambila Rivera, presidente de Conservación de Puentes del Centro SCT Veracruz, dio a conocer que la liberación de la obra depende de los acuerdos logrados con el propietario de los terrenos, Enrique Orta, quien exige más dinero.

El gobierno federal autorizó 50 millones de pesos este año para reactivar la obra pero al no tener el derecho de vía liberado, se regresaron a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP); también habían logrado que la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoatza) aportara 150 millones de pesos para construir el viaducto que va paralelo al río.

Mariano Jasso Figueroa, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur, manifestó que esta obra fue presentada al ex presidente Vicente Fox, ya que se tienen que sacar las unidades de carga de la ciudad, pues se manejan productos químicos muy peligrosos.

El proyecto autorizado en 2001 costaba 380 millones y hasta 2010, cuando se detuvo por completo la obra, la Federación había ejercido mil 200 millones de pesos, aun cuando apenas lleva 30 por ciento de construcción. En total, del año 2000 al primer semestre del 2014, en el municipio de Coatzacoalcos se han ejercido en obras inconclusas, 6 mil 296 millones de pesos.

CGE desoyó de la ASF sanciones por deterioro del Coatzacoalcos I

A pesar de que el puente Coatzacoalcos I estuvo en un peligro inminente de colapsar por sus fallas estructurales y falta de mantenimiento, la Contraloría General del Estado (CGE) decidió archivar el requerimiento de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de sancionar a los responsables de esta situación.

Este expediente, forma parte de los ocho procesos aún pendientes de solventación y castigo, por parte del gobierno estatal contra funcionarios o ex funcionarios públicos, pero la postura de la Contraloría General es que proceder contra los servidores involucrados es inviable, carece de elementos o resulta ocioso.

La Auditoría Superior de la Federación publicó el informe que guarda el estado de la solventación de observaciones y acciones promovidas por esta instancia, donde hasta la fecha, en el caso de Veracruz todavía hay pendientes ocho expedientes de la Cuenta Pública 2008, relacionadas con el túnel sumergido, compra de medicamentos y mal uso de recursos públicos, que a decir de la CGE no ha emitido ninguna penalización por considerarlo ocioso.

En el sitio http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/Camara_Diputados/2014/310314/contenido/Entidades/26_ENT_FEDyMPOS.pdf en la página número 181 pueden leerse todos aquellos expedientes de las observaciones hechas por la ASF al gobierno de Veracruz, donde se solicita a la CGE aplicar las sanciones correspondientes.

Sin embargo, la respuesta de la dependencia estatal a través de la Dirección es que ha archivado los expedientes por considerar que no existen elementos para emitir una multa e incluso algunos los califica como “ociosos” y por tanto no ha procedido contra ningún funcionario.

Debido a esta situación, la ASF mantiene al estado de Veracruz en el listado de las entidades con pendientes en solventar las recomendaciones y penalizar a funcionarios responsables en diversas irregularidades.

En el expediente 08-B-30000-04-0459-08-002, conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, solicita que la CGE, para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión, no realizaron la reconstrucción del puente Coatzacoalcos I, ya que es manifiesto que está en peligro inminente de colapsar por fallas localizadas en la estructura, según la resolución del dictamen estructural realizado en 2008.

La postura de la Contraloría General, en ese entonces a cargo de Iván López Fernández y que se mantuvo con Mauricio Murillo Audirac, es decretar archivar ese asunto. En el expediente 08-B-30000-02-0624-08-001, la ASF solicita a la CGE iniciar el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que en su gestión no transfirieron, durante 2008, al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep) y al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos de manera oportuna y conforme a los montos establecidos en el calendario.