Pemex enfrenta nueve juicios por 21.7 mil mdp

Por Milenio | Jueves, Julio 31, 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias enfrentan nueve juicios de arbitraje, civiles, penales, agrarios, administrativos e inclusive litigios fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, cuya resolución se encuentra pendiente.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en su haber 28 mil 88 juicios y procedimientos administrativos, sin ofrecer detalle de los monto comprometidos.

En el caso de Pemex, los juicios corresponden a los ámbitos civil, fiscal, penal, agrario, administrativo, ambiental, laboral, mercantil, de amparo y de arbitraje.

La petrolera dio cuenta en su reporte anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores que dispone de una provisión que asciende a 17 mil 624 millones de pesos para cubrir eventuales fallos en su contra. Mientras que el reporte anual que por obligación debe presentar la CFE, como emisora de valores en el mercado, no ofrece cifras y únicamente se enuncia que "no considera que ninguna de estas reclamaciones tenga un efecto material adverso en la situación financiera de CFE o en los resultados operativos en el futuro".

La compañía de electricidad afirma que los efectos de los más de 28 mil juicios que enfrenta "son diversos" y, sin aclarar cuáles son y su monto, agrega que algunos de ellos "son considerados relevantes por los abogados de CFE. Sin embargo, los importes contingentes reclamados a la empresa susceptibles de materializarse no son determinables", porque están en proceso de resolución.

El reporte anual de Pemex detalla cada una de las demandas que enfrenta en México y el extranjero, incluido el monto, el motivo, la fecha y el estatus actual, y también agrega que sus resultados "son de pronóstico incierto, ya que la determinación final la tomarán las autoridades competentes".

En cambio, la CFE no habla tampoco de una provisión para un posible pasivo contingente y expresa que el curso ordinario de las actividades de la empresa es parte de diversas acciones legales, incluyendo reclamos laborales.

En el caso de Pemex tres juicios tienen establecidos los montos en dólares y suman 969.7 millones, lo cual al tipo de cambio de ayer, $13.05, equivalen a 12 mil 654 millones de pesos.

Los otros seis, cuyo valor estimado se calcula en pesos mexicanos, ascienden a 9 mil 71 millones de pesos. Por lo tanto, el total de los montos hipotéticos por las demandas que enfrenta la empresa es de 21 mil 725 millones de pesos.

En su reporte anual 2013, la petrolera detalla que en 2012 registraba una provisión para cubrir un pasivo contingente por 9 mil 977 millones de pesos, cantidad que prácticamente se duplicó para el corte de diciembre de 2013, cuando llegó a 17 mil 624.7 millones de pesos.

Demandas en el extranjero

El juicio arbitral más antiguo que enfrenta Pemex Exploración y Producción (PEP) data de 2010 y asciende a 311 millones de dólares. Fue presentado por Conproca SA de CV —que prestó servicios para la construcción de obras en la refinería de Cadereyta– ante la Corte Internacional de Arbitraje en 2001. El laudo final de cuantificación se emitió en 2012, pero Pemex inició una demanda de nulidad y a su vez Conproca se amparó, resolución que aún está pendiente.

Otro asunto que la petrolera tiene pendiente en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional se inició desde 2004 por la empresa Commisa, por presunto incumplimiento de contrato por parte de PEP en la obra de dos plataformas en Cantarell. El laudo se emitió en 2009, pero después de un par de procesos, actualmente PEP depositó una garantía para presentar el recurso de apelación ante el juez del distrito sur de Nueva York, que había confirmado el laudo y obligado a PEP a pagar 465 millones de dólares.

Por este asunto, Commisa incluso pidió en enero de 2013 el embargo preventivo de valores en Luxemburgo, lo cual le fue concedido, pero Pemex y PEP apelaron y lograron una sentencia a su favor. El proceso aún se encuentra en fase de alegatos.

Dos deudas por impuestos

Tanto Pemex Exploración y Producción como Pemex Refinación litigan en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa juicios contenciosos por créditos fiscales con un monto de 4 mil 575.2 millones y mil 553.4 millones de pesos, respectivamente. Ambos son contra el SAT, derivados de la revisión de los estados financieros de 2006 por las contribuciones federales, el IVA y el Impuesto a los Rendimientos Petroleros, así como el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos.

Cinco demandas civiles

Los otros cinco juicios que enfrentan Pemex y sus filiales son demandas civiles y juicios contenciosos administrativos derivados de supuestas rescisiones de contratos.

El primero, presentado en 2010, se encuentra en el Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas y solicita el pago de daños y perjuicios por mil 490 millones de pesos por la supuesta contaminación de terrenos contiguos a las aguas residuales del complejo procesador de Gas en Reynosa.

Desde 2011 hay un juicio en el Juzgado Tercero de Distrito de Villahermosa Tabasco contra PEP por la rescisión de un contrato de obra pública por 193 millones de dólares. Ese mismo año, se inició también un juicio contencioso administrativo, contra la propia rescisión, con lo cual suman ya dos juicios sobre el mismo asunto con la empresa Energy Services de México S de RL de CV.

El juzgado décimo segundo de distrito en materia civil del Distrito Federal tiene pendiente desde 2011 la sentencia de un juicio por la rescisión judicial y daño moral por mil 451 millones de pesos.

Mientras en la segunda sala regional Hidalgo-México del TFJFA, por la cancelación de concesiones, está pendiente la resolución respecto del pago de indemnización, cuyo monto no se aclara, a la Compañía Petrolera La Norma SA.

Sanciones contra funcionarios corruptos

Pemex ha sancionado la corrupción de sus funcionarios e incluso dos de sus ex directores se encuentran inhabilitados para ejercer cargos en el servicio público. Desde 2004 ha iniciado procesos contra 31 ex servidores en la empresa y también analiza litigios con dos empresas: Oceanografía y Hewlett-Packard.

La paraestatal analiza la responsabilidad de anteriores y actuales funcionarios en el caso del incumplimiento de Oceanografía en la presentación de una fianza y también realiza pesquisas sobre el presunto pago indebido de un ex funcionario para la contratación de software de Hewlett-Packard.

En 2009, la Secretaría de la Función Pública (SFP) multó con mil 421 millones de pesos a Rogelio Montemayor por el presunto desvío de recursos al sindicato y lo inhabilitó por 20 años para cargos públicos. En 2013, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) declaró la nulidad por la cuantificación de la millonaria sanción, sin aclarar el nuevo monto.

En tanto, Raúl Muñoz Leos fue multado en 2007 con 862 mdp e inhabilitado por 10 años, por daño económico y violación a las leyes y normas presupuestales por un convenio laboral con el sindicato. Está pendiente un juicio promovido por Muñoz Leos ante el TFJFA.

En 2010, la SFP inició dos procesos penales y administrativos contra la subdirectora comercial de Destilados Intermedios de Pemex PMI, por presuntos actos de corrupción con un monto de 13 millones de dólares, al comprar de manera innecesaria diésel para presuntamente beneficiar a empresas extranjeras. La multa fue de 164 millones de pesos e inhabilitación por 20 años, en el primer caso, y de 59 mdp e inhabilitación por 20 años en la segunda demanda. Uno de los asuntos está pendiente de resolución, al igual que una orden de aprehensión dictada contra la exfuncionaria.

Ese mismo año, siete funcionarios de Pemex Refinación fueron denunciados penalmente por contrataciones irregulares por la ruptura del oleoducto en Nanchital, Veracruz, pero en 2013 el Ministerio Público Federa notificó el no ejercicio de la acción penal por prescripción.