Telefónica negocia la compra de Iusacell

Por La Jornada | Jueves, Julio 31, 2014

El mercado mexicano de las telecomunicaciones podría dar un giro si la empresa Telefónica, Grupo Salinas y Televisa llegan a un acuerdo para que la española adquiera Iusacell, que hoy comparten Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Ayer Telefónica tuvo que confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) de Madrid que está en negociaciones para adquirir Iusacell, pero hasta el momento no hay acuerdo. Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y propietario de 50 por ciento de Iusacell fijó su postura y dijo que su participación accionaria no está a la venta, mientras Televisa, propietaria de otro 50 por ciento, se reservó hacer comentarios.

La comunicación de Telefónica al mercado de valores tiene como antecedente la publicación del diario español El Confidencial que reveló las negociaciones entre Telefónica y Iusacell, operación que se realizaría por entre 2 mil 500 y 3 mil millones de euros, y previó que, de concretarse, Telefónica se constituiría en la principal competidora de América Móvil, de Carlos Slim, ya que sumaría los 20.8 millones de clientes que tiene en el mercado mexicano con los aproximadamente 7 millones de Iusacell, frente a los más de 70 millones que tiene Telcel.

Ante la publicación, Telefónica envió a la CNVM un escueto comunicado firmado por el secretario general y del consejo de administración, Ramiro Sánchez de Lerín García-Ovies, con el que en cumplimiento del artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores informó el hecho relevante en el que señala: en relación con las noticia publicadas en el día de hoy respecto a México, Telefónica comunica que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto.

En México, Televisa se reservó hablar sobre el tema. Esta empresa suele ser hermética cuando se encuentra en proceso de negociación por las reglas que fijan los mercados de valores en los que participa, e incluso suele desmentir las versiones, como ocurrió cuando estaba en vías de comprar 50 por ciento de Iusacell.

Ricardo Salinas fue claro en su postura de que no venderá su participación accionaria en Iusacell, por lo que las negociaciones de Telefónica podrían ser con Televisa, empresa con la que comparte el par de hilos de fibra oscura que licitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta ocasión Televisa no emitió comentario alguno sobre la versión periodística, a diferencia de cuando también por un medio de comunicación se dio a conocer que estaría por comprar Iusacell. La versión quedó confirmada meses más tarde con la operación que le representó a la televisora el desembolso de mil 700 millones de dólares, negocio que no fue bien visto por analistas, y que ha representado pérdidas para la televisora según sus reportes financieros.

En contraste con Televisa, Ricardo Salinas Pliego fijó su postura momentos después de que Telefónica admitió la negociación y a través de su cuenta de Twitter dijo que su participación en Iusacell no está a la venta.

El también propietario de Tv Azteca dijo estar muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer. La nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo.

La alianza entre Televisa y Iusacell desató toda una controversia por el poder económico y mediático que acumulan la empresa de Emilio Azcárraga y Grupo Salinas con TV Azteca, por lo que la entonces Comisión Federal de Competencia rechazó la operación en principio y terminó por autorizarla con una serie de condiciones cuyo cumplimiento está en entredicho.

En México Telefónica opera bajo la marca Movistar, que dirige el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien desde siempre ha criticado la concentración de mercado que ejercen las empresas de Carlos Slim y las barreras que imponían hasta antes de la reforma, como las tarifas de interconexión.

En fechas recientes Gil Díaz dijo que Telefónica no estaría interesada en comprar activos que desincorpore América Móvil, que la empresa tampoco aprovechará todavía la concesión que tiene para televisión de paga, y que esperaría hasta conocer la legislación secundaria para definir las inversiones de la empresa.