En 8 años, 36 mil no han pagado a la CFE

Por Diario de Xalapa | Miércoles, Agosto 20, 2014

Xalapa, Veracruz.- El movimiento de no pago de energía eléctrica "La leyenda de Chucho el Roto" sigue más vivo que nunca, afirmó su creador Francisco Fernández Morales, alias "El Potro", quien expresó que son ocho años en los que la gente no ha pagado debido a las altas tarifas, a pesar de estar dentro del radio de acción de la planta de energía nuclear de Laguna Verde.

Precisó que son 36 mil personas en la resistencia civil de no pago, pero alrededor de 250 mil personas afiliadas a su organización civil, toda vez que el radio de acción de la planta nucleoeléctrica es de 60 kilómetros a la redonda, lo que contempla incluso una parte de Xalapa, así como los municipios de Emiliano Zapata, Pacho Viejo municipio de Coatepec, Banderilla, Naolinco y Jilotepec y Vega de Alatorre.

De manera formal, resaltó que el 22 de mayo del presente año se cumplieron seis años de la resistencia civil "La leyenda de Chucho el roto", pero informalmente son ocho años.

Los dos primeros años, dijo, sólo se manifestaron contra los altos cobros de energía eléctrica de CFE, pero después de este tiempo comenzaron a entregar documentación para justificar el porqué al "no pago", además de iniciar gestiones para apoyar con la rehabilitación de las rutas de evacuación, otros beneficios como el seguro en caso de desastres, un seguro preferencial por el riesgo de vivir dentro del radio de acción de la planta de energía eléctrica, entre otros.

La central nuclear, indicó, representa el 7 por ciento de la energía que produce CFE en el país, pero se tienen las tarifas más altas, además que las rutas de evacuación son pésimas.

Recordó que están dentro del radio de los 60 kilómetros alrededor de la central nuclear de Laguna Verde, municipios contemplados no por la resistencia civil, sino por la propia CFE, como Actopan, Alto Lucero, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Colipa, Juchique, Yecuatla, Tonayán, Landero y Coss y Tepetlán, entre otros.

Fernández Morales destacó que son 36 mil afiliados los que tienen registrados ante CFE, en lo que es el "no pago" y de esto han derivado negociaciones, donde la empresa ha ofrecido bajar la tarifa, por lo que de parte de la resistencia hay toda la seriedad para iniciar el pago de energía, sin embargo los funcionarios dependen de las instrucciones que les den sus superiores para negociar.

Hasta 60 por ciento de la energía es robada en zonas urbanas

Francisco Fernández Morales expresó que un factor determinante para que haya altos cobros de energía eléctrica en zonas rurales, a diferencia de las zonas urbanas, es debido al robo de energía eléctrica que se da en las ciudades.

Expresó que dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay actos de corrupción, pues no es posible que en Veracruz una persona con equipo de aire acondicionado pague 300 pesos de energía eléctrica y en una ranchería, con un solo foco y lo más indispensable, se paguen 700 o mil pesos.

Destacó que bajar el precio de la energía eléctrica en México es "cosa fácil", pero para ello es necesario acabar con la delincuencia en el interior de esa empresa, toda vez que hay trabajadores que piden "mochada" al usuario y ellos mismos le ponen los "diablitos" para no facturar y los usuarios lo aceptan para no pagar tanto dinero en sus recibos.

Refirió que se calcula que más del 60 por ciento de la energía es prácticamente robada, por lo que así como hay fugas del agua potable, aquí también, con la diferencia que mientras el agua se desperdicia, la energía se la están robando.

"Alguien está llevando agua a su molino, pero nadie quiere tocar este tema, porque hay muchas personas involucradas, en las zonas de nosotros, quienes no tienen equipo de aire acondicionado pagan 500 o 600 pesos y en Veracruz, en donde muchos en su casa tienen uno o dos equipos de aire acondicionado, pagan 180 o 200 pesos, esto sucede porque se roban la energía eléctrica, pero como se mochan con el de CFE, no pasa nada", aseguró.