Subió 100% la naranja; pasó de $5 a $10 el kilo

Por Diario de Xalapa | Viernes, Agosto 22, 2014

Xalapa, Ver. En una semana, el precio de la naranja subió cien por ciento su costo al pasar de cinco a diez pesos por kilogramo en comercios céntricos. Esta situación, en palabras de los comerciantes, se debe a la escasez registrada en los últimos días; sin embargo, no se da a conocer a los clientes con anuncios o cartulinas en donde se indique el precio, sino de forma verbal y al preguntarles por el mismo.

Este cítrico, que desde el mes de mayo se mantuvo en 5 pesos por kilogramo, de forma regular cuenta con gran demanda por parte de las amas de casa, así como de los comerciantes dedicados a la venta de jugos; pero dicha situación cambió porque -además de ser cara- la que se encuentra en venta está verde y su sabor es ácido.

Aunque el precio actual se considera injusto por los clientes, quienes comercializan el producto sostienen que no les "queda de otra", porque el costo de la arpilla (costal con 10 kilogramos), pasó de los 40 a los 85 y 90 pesos.

En establecimientos de las calles Pípila, Poeta Jesús Díaz, Doctor Rafael Lucio, Mariano Abasolo y Francisco Javier Clavijero, así como en los mercados Galeana, Jáuregui y Alcalde y García, conocido como San José, el precio por kilogramo es de 10 pesos; mientras que en el supermercado cada kilogramo de este cítrico se ofertaba en 10.90 pesos y una arpilla se vendía en 68.10 pesos.

Los comerciantes desconocen si seguirá el incremento en el precio del cítrico, aunque manifiestan que podría reducirse para la próxima semana debido a las bajas en las ventas y dada la poca calidad de la naranja.