Crece deuda pública a ritmo de mil 622 mdp diarios

Por La Jornada | Sábado, Agosto 23, 2014

La deuda del sector público creció a un ritmo de mil 622 millones de pesos diarios desde el inicio de la actual administración federal, hasta alcanzar un monto sin precedente de 6 billones 229 mil 177 millones de pesos, cantidad que equivale a 36 por ciento del valor de la economía nacional, revelaron datos oficiales.

Para efectos comparativos, el monto de la deuda del sector público, que incluye los pasivos contratados con acreedores internos –principalmente bancos– y en el exterior equivale a que cada mexicano debiera 55 mil pesos, poco más de los 49 mil 121 pesos que constituye el ingreso de dos años de un trabajador que perciba el salario mínimo.

El incremento ocurrido en los pasados 18 meses en el monto de los pasivos del sector público, que incluye al gobierno federal y las entidades paraestatales, es una tendencia que se mantiene en los años recientes. Esta dinámica ha provocado que la deuda duplique su tamaño, respecto del valor de la economía, en sólo siete años, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre diciembre de 2012, cuando inició la actual administración federal, y junio de 2014, último dato disponible, la deuda neta del sector público pasó de 5 billones 352 mil 794.7 millones de pesos a 6 billones 229 mil 177.1 millones, indicaron los datos de la SHCP.

Aumento de 16%

La variación implicó que, en el periodo de referencia, el endeudamiento neto del sector público federal aumentara en 16 por ciento, una tasa 8 veces mayor al crecimiento de la economía en ese periodo, que ha sido ligeramente inferior a 2 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.

Actualmente, la deuda neta del sector público es equivalente a 35.5 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB), que es el valor a precios de mercado de los bienes y servicios producidos por la economía. En 2006, la deuda del sector público representaba 18 por ciento del PIB, según datos de la SHCP, que reflejan en parte el hecho de que en el sexenio pasado fue contabilizada como deuda pública una parte de los pasivos contratados por las paraestatales de la energía a través de proyectos financiados por el sector privado.

La deuda neta del sector público, a junio pasado, estaba constituida por 4 billones 340 mil 700 millones de pesos de deuda interna, representada por la contratación de bonos emitidos por el gobierno federal y colocados entre instituciones financieras en México; más otros 144 mil 907 millones de dólares de débito externo; es decir, contratado con instituciones extranjeras y organismos internacionales.

El jueves pasado, en el marco de una gira de trabajo por Zacatecas, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, comentó que la deuda pública de México es una de las más bajas, respecto del PIB, si se compara con las de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La deuda, como porcentaje del producto interno bruto, es apenas ligeramente inferior a 40 por ciento, lo cual está muy por debajo de lo que tienen otros países, incluso en América Latina, declaró Videgaray, luego de inaugurar la sucursal del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea (Banjercito) en Zacatecas.

Nuestra deuda externa es una de las más bajas del mundo, de las que tiene mejor plazo y mayor diversificación. Por lo tanto no representa un riesgo, al contrario, es una de las fortalezas de las finanzas públicas nacionales, según el titular de Hacienda.