Gendarmería podrá controlar “zonas débiles”

Por Milenio | Sábado, Agosto 23, 2014

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto puso en operación la nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, que contribuirá a contener y desarticular a organizaciones delincuenciales que minen la actividad económica en donde se requiera.

“Como candidato y luego como Presidente de la República, como aquí ya se ha referido, asumí el compromiso de poner al servicio de los mexicanos una nueva fuerza policial para asegurar el control territorial del Estado en las zonas con mayor debilidad institucional. Y hoy se cumple este importante compromiso. Con la Gendarmería inicia operaciones una nueva división de la Policía Federal, moderna, profesional y altamente especializada”, afirmó.

De acuerdo con la Gaceta Oficial a la Gendarmería le corresponde generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada o alto índice delictivo; así como la amenaza contra las fuentes de ingreso de los ciudadanos.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa, el jefe del Ejecutivo ordenó el inicio de sus operaciones a partir de este viernes, y dijo que se medirá su desempeño con resultados concretos como la reducción del delito, reapertura de negocios y libre movilidad de personas y productos.

Acompañado por gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, así como por los integrantes del gabinete de seguridad, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, el mandatario explicó que la Gendarmería cuenta con tres atributos.

El primero es su formación policial y militar, porque sus integrantes aprendieron las mejores prácticas para enfrentar y detener a los delincuentes, y llevarlos ante la justicia en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El segundo atributo es su cercanía con el ciudadano, y para ello cuentan con conocimientos y capacidades para vincularse eficazmente con los grupos y sectores de la población que requieran su apoyo. Están capacitados para proteger y servir directamente a la ciudadanía mediante recorridos a pie o en caballería en zonas urbanas, rurales, turísticas y fronterizas.

El objetivo, afirmó el presidente Peña Nieto, “es convertirse en una policía cercana a la gente, sensible, solidaria y absolutamente respetuosa de los derechos humanos”.

Mientras que la tercer característica es su amplia capacidad de despliegue itinerante. La Gendarmería cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles para desplazarse ágil y oportunamente hacia cualquier parte del territorio nacional donde sea requerida y brindar seguridad el tiempo que sea necesario. Además, tiene grupos específicos entrenados para realizar operaciones especiales y de reacción inmediata.

Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que en materia de seguridad seguirán actuando con unidad, responsabilidad y compromiso para proteger a los mexicanos, porque donde no hay coordinación se abren espacios de impunidad.

En la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que se ha fortalecido la prevención como premisa fundamental para la seguridad duradera.

En este encuentro del gabinete de seguridad con gobernadores para evaluar acciones en este ámbito, Osorio Chong refirió que se han reforzado acciones en 10 estados de la República que concentran 82 por ciento de averiguaciones previas por secuestro y en donde se ha capacitado a cerca de 200 servidores públicos.

El funcionario expuso que como parte de este esfuerzo también se han enfocado acciones y un presupuesto de casi dos mil 600 millones de pesos en las demarcaciones prioritarias, donde se concentra el 59 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común.

“No estamos administrando el problema sino combatiendo sus causas estructurales. Estamos previniendo y erradicando los delitos que más lastiman a la sociedad como objetivo central de nuestras acciones”, sostuvo en la sesión donde estuvo también el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Indicó que a partir de los 32 diagnósticos realizados se están fortaleciendo las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de las entidades, para dotarlas de mayor tecnología y equipamiento que les serán entregados en las próximas semanas.