Pemex realiza pruebas de fracking en Veracruz desde 2013

Por La Jornada Veracruz | Lunes, Agosto 25, 2014

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que desde el año pasado se han realizado pruebas de fracking en el estado de Veracruz y hay al menos tres municipios de la entidad en la mira para efectuar estos trabajos.

En la respuesta a la solicitud de información con folio 1857500146914, la empresa confirmó que la fractura hidráulica comenzó a utilizarse en la entidad desde enero del año pasado en el municipio de Agua Dulce.

“En el Activo de Producción Cinco Presidentes se han realizado pruebas de fracking en el municipio de Agua Dulce, Veracruz. A partir de enero de 2013 con el fin de incrementar la producción del activo”, señaló.

De acuerdo con la empresa, en este año la fractura hidráulica también ha sido utilizada en Papantla y Coatzintla desde mayo hasta el día de hoy.

El fracking, subrayó Pemex, se utiliza con el fin de establecer un canal altamente conductivo a través del cual el flujo de aceite se facilita al interior del pozo petrolero y a la superficie.

Pemex, en la respuesta a la solicitud de información, detalló que el fracking se pretende llevar a cabo en Espinal y Temapache; sin embargo, la empresa no supo precisar en qué fecha se llevarán a cabo estos trabajos.

La subdirección de Producción Norte del Activo de Producción en Poza Rica confirmó que hasta el momento la fractura hidráulica no ha sido utilizada en ese lugar.

Por su parte, el Activo de Producción en el puerto de Veracruz tampoco reportó pruebas de fracking en pozos de desarrollo en este año.

“Ni se considera realizar estos trabajos”, expresó con respecto Pemex con respecto a la posibilidad de realizar el fracking en este año en dicha zona.