De 570 solicitudes de intervención, CEDH resuelve cero

Por El Mundo de Orizaba | Viernes, Agosto 29, 2014

A pesar de que hasta el momento se han registrado 570 solicitudes de intervención en la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Córdoba, ninguna se convertido en recomendación o reconciliación, dio a conocer Guillermo Bustos, encargado de la delegación en esta zona.

"Todo lo que llega es una solicitud no se vuelve queja hasta que no se evalúa desde Xalapa, pero son 570 solicitudes de intervención no podemos decir cuál es la violación, puede ser alguna hacia el derecho o legalidad pueden ser agresiones, pero no se puede saber hasta que no se acredita", señaló.

Indicó que quien esté interesado en saber de qué manera se resuelven los casos debe ingresar a la página de la Comisión en donde están las recomendaciones y reconciliaciones que se han hecho de manera estatal.

En cuanto a las "novatadas" que se han presentado por el ingreso a clases de estudiantes nuevos como en el caso del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), comentó que no se puede determinar como bullying.

"El bullying es un tema en que hemos estado trabajando actualmente, debemos de diferenciar qué es una agresión y qué es una costumbre, no tengo quejas por las novatadas en la delegación, pero son tradiciones que les corten el pelo y habrá a quien le guste y a quien no", dijo.

Sin embargo dijo que si los padres de familia detectan que hay agresiones hacia sus hijos pueden acudir, "hasta el momento hay solicitudes y gestorías, pero no hay hechos que lamentar, pero siempre que sean actos que no se consideren una agresión hacia un alumno".

De esta manera dejó ver que hasta el momento han habido 4 o 5 solicitudes de intervención para que se hagan gestorías y en lo que va del año 2 en Córdoba y en Paso del Macho.

Y es que dijo que hay veces que son gestiones de problemas entre los mismos alumnos que no llegan a considerarse como bullying, pero se atienden.

Explicó que en la delegación de zona se manejan la petición y si no se emite una reconciliación o recomendación no son como tal sino son orientaciones, gestorías.

El delegado estuvo presente en la entrega de certificado del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, donde dijo que en el año no se han presentado quejas por discriminación hacia discapacitados.

"Todo lo que llega es una solicitud, no se vuelve queja hasta que no se evalúa desde Xalapa, pero son 570 solicitudes de intervención: no podemos decir cuál es la violación". Guillermo Bustos, Encargado de la subdelegación de Derechos Humanos en Córdoba