Dos millones con rezago educativo

Por El Buen Tono | Viernes, Agosto 29, 2014

Orizaba.- En la entidad veracruzana existen aproximadamente dos millones de personas con rezago educativo, informó el subdirector de Evaluación y Seguimiento Operativo del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Roberto Barcelata Lagunes.

Es por ello que la meta principal de la Campaña Nacional de Alfabetización implementada a partir del presente mes será reducir dicho rezago al 50 por ciento en un periodo de cinco años.

En el país, dijo, existen casi 7 millones de personas mayores de 15 años de edad en rezago, de los cuales 2.5 millones son analfabetas, 2.3 millones son de primaria y 2.2 millones de secundaria.

Explicó que el instituto realiza alianzas con dependencias o empresas, quienes desean apoyar a canalizar a personas que no saben leer y escribir o que no han concluído los niveles básicos.

“Se ha avanzado, es difícil, porque el rezago educativo es de gente mayor, no es lo mismo un escolarizado, tenemos que estar buscando casa por casa en todas las colonias y localidades”, subrayó.

Refirió que hasta el día de hoy se ha logrado una meta estatal del 60 por ciento en lo que va del año, sin embargo, la campaña ha avanzado y se continúan firmando convenios con municipios.

De igual forma una de las estrategias implementadas es que todos los beneficiarios de programas gubernamentales que firmen con una X o impongan su huella, son canalizados a través de un programa implementado por el instituto, para identificar a esa población y canalizarla, finalizó Barcelata Lagunes.