El IEV destinaría 210 mdp para partidos políticos

Por Presencia | Viernes, Agosto 29, 2014

Como parte del anteproyecto de presupuesto que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) esta integrando para el año próximo, se contempla destinar al menos 210 millones de pesos por concepto de prerrogativas para los partidos políticos, lo que implica tres veces más de lo que se ejerce actuadamente.

Así lo informó, el consejero electoral, Humberto Ramírez Sáenz, quien explicó que ese incremento fue consecuencia de la más reciente reforma electoral, en donde la fórmula para asignar el financiamiento partista se disparó de un 20 por ciento del salario mínimo vigente, a un 65 por ciento que se tendrá que multiplicar por el número de votos que recibió cada partido

Dicha reforma fue avalada por las fuerzas políticas representadas en el Congreso federal y va a encarecer la democracia, pues se les asignará mucho mayor presupuesto de lo que gastó el propio órgano en su operación en este 2014, poco más de 195 millones de pesos.

Comentó que este lunes se va a reunir la comisión de prerrogativas para iniciar con el análisis del anteproyecto que se va a presentar ante el Consejo General, para después remitirlo a la Sefiplan y al Congreso del Estado.

La presupuestación se basará en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que obliga a incluir a dos nuevos consejeros que implica al menos cuatro millones de pesos en salario y prestaciones.

Al ser cuestionado si la Legipe implica cambios en torno al calculó que se hace en la actualidad, detalló que habrá un incrementó significativo, pues además de que se tendrá que dar el triple a los 9 partidos con registro nacional y estatal, que gastan al menos 70 millones este año, está pendiente que se acrediten los otros tres que ya fueron validados por el INE, por lo que la cifra podría superar los 270 millones de pesos.

Podrían pedir ampliación presupuestal

En otro tema, comentó que de acreditarse los tres nuevos partidos con registro nacional ante el órgano local, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido Humanista, se tendrá que pedir una ampliación presupuestal al Congreso local.

Explicó que cada partido debe recibir en promedio 30 mil pesos, por lo que se registrarse en septiembre se necesitan al menos 120 mil pesos por cada nuevo instituto político, para así poder cerrar el año.