Mancera presenta programa para aumentar los minisalarios a $82.86

Por La Crónica de Hoy | Viernes, Agosto 29, 2014

A través de 10 acciones, cinco nacionales y cinco locales, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, buscará que se aumente el salario mínimo de 67.27 a 82.86 pesos en el país, en una primera etapa que iniciaría en 2015. El objetivo es llegar a 171 pesos en el 2018.

Entre la búsqueda de un acuerdo nacional para incrementar el poder adquisitivo y desvincular el salario mínimo de las multas y unidades de medida.

Asimismo, se propone la creación de una comisión interinstitucional que dé seguimiento y monitoree los efectos económicos que pudiera dar dicho aumento.

El Ejecutivo local hizo un llamado a todos los actores de la sociedad a participar en un debate nacional sobre el tema.

De igual forma, se establece fortalecer la autonomía y representatividad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), ya que es un paso indispensable en la búsqueda de un mejor mecanismo en la determinación y fijación del salario mínimo a nivel nacional.

Además, se plantea la modificación del calendario de determinación del salario mínimo, es decir que se realice después de las negociaciones contractuales de los demás salarios.

En lo que respecta al ámbito local, se prevé que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) elabore un programa de mejoramiento de salarios de los trabajadores que menos ganan en la capital y proponer a la Asamblea Legislativa desvincular el sueldo de precios y tarifas.

También contempla, otorgar excepciones fiscales a las empresas que paguen a sus trabajadores un salario mínimo de 82.86 pesos.

De igual forma, se prevé poner en marcha una política de excepción fiscal del Impuesto Sobre Nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas durante el primer año, como apoyo a esta política de recuperación de los salarios mínimos, en el entendido de que este tipo de empresas en particular son a las que les podrían en principio ser más difícil realizar el ajuste.

 

Al presentar la propuesta en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que es factible la propuesta, ya que es un incremento significativo y prudente al mismo tiempo, colocado en una ruta de recuperación a mediano plazo.

Dijo que el objetivo es llegar a los 171 pesos al final de su sexenio, cifra que recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para asegurar la línea de bienestar mínima.

“En México, el salario mínimo se convirtió en una variable económica olvidada y solamente utilizada como una variable dependiente y una unidad de cuenta”, indicó Mancera Espinosa, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski integrantes del Consejo Económico y Social de la ciudad.

Por su parte, Gerardo Esquivel, investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, señaló que incrementar el salario mínimo a 82.86 aumentaría 0.9 por ciento la inflación. “Un aumento del salario mínimo de hasta el 20 por ciento podría tener un impacto de las magnitudes ya señaladas, teniendo como máximo, posiblemente, el escenario más complicado, un 0.9 por ciento, pero inclusive podría ser menor, es decir, no sería un tema de preocupación el tema de la inflación”, señaló.

Los datos

Los puntos torales

Se plantea un acuerdo nacional que busca un incremento de 82 pesos con 86 centavos para 2015.

No será aumento salarial para todos los trabajadores, es para los de menores ingresos.

Será gradual y por etapas.

Debe haber una política de seguimiento y monitoreo a los efectos.

Se plantea desindexar al salario mínimo como referencia de otros precios y multas.

Se plantea fortalecer la autonomía y la capacidad técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal puede empezar de inmediato a desindexar en todas las leyes locales pertinentes.