Sólo PGR combatirá corrupción: Murillo Karam

Por Excélsior | Viernes, Agosto 29, 2014

La Procuraduría General de la República (PGR) será la única encargada de combatir la corrupción, con la fiscalía especial que operará a la brevedad, pues cuando el presidente Enrique Peña Nieto hizo la propuesta de crear una Comisión Nacional Anticorrupción no había un diseño para transformar esa institución en fiscalía autónoma, que ahora existe, explicó el procurador Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa, Murillo Karam informó que solicitó a los senadores del PRI la creación de una ley que permita a la fiscalía anticorrupción un perfil de capacidad, fuerza y potencia para enfrentar este delito.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, anunció que a partir del primero de septiembre comenzará el proceso para elegir al primer fiscal anticorrupción, con el fin de que comience a operar la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, producto de la Reforma Política aprobada el año pasado y que forma parte de la transformación de la PGR en Fiscalía General autónoma.

Interrogado sobre la preparación que ya tiene la Procuraduría para comenzar a operar la fiscalía anticorrupción y sus repercusiones sobre el proyecto presidencial de crear la Comisión Nacional Anticorrupción para sustituir a la Secretaría de la Función Pública, lo cual fue aprobado por el Senado de la República pero frenado por la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam explicó que el contexto de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto hizo la propuesta de la Comisión, cambió con la Reforma Política.

“Cuando se plantea por parte del Presidente de la República una Comisión Anticorrupción no había un planteamiento de autonomía, como el que se dio cuando se crea la Fiscalía General autónoma; en consecuencia, el propósito de autonomía de la Comisión lo cubre hoy toda la Procuraduría, y por eso los mismos legisladores generan la figura de un fiscal anticorrupción.

“Lo que yo creo que tiene que hacerse ahora es integrar en la legislación secundaria a este fiscal, que esté dotado de las condiciones, de las capacidades y de las posibilidades para que la pregunta sobre la confianza pueda darse en función de eso, de que tenga la capacidad para poder hacerlo a plenitud, con eficiencia y certeza. Creo que de esa manera podríamos resolver el problema muy claramente”, dijo el procurador.

—¿Está la PGR preparada para comenzar a atender con una Fiscalía el tema de corrupción?

—La Procuraduría tiene que estar lista para lo que venga, estamos preparándonos desde luego; la más importante es darle a la Procuraduría las condiciones que requiere para enfrentar el nuevo procedimiento, finalmente fue mi tema con los diputados y los senadores. Es imprescindible que la Procuraduría tenga la capacidad, la fuerza y la seriedad para hacerlo. La Procuraduría ha venido, lo he dicho muchas veces, siendo disminuida, y apenas de un año para acá se le han empezado a dar las condiciones de fortalecimiento.

“Creo que lo más importante que hemos hecho es el centro de información profesional que estamos usando, que todavía no hemos terminado, pero ya estamos usando, para generar la capacitación que requiere necesariamente el nuevo procedimiento, que requerirá necesariamente la nueva Fiscalía y que será de la mayor importancia para poder ir a los juicios en el sistema acusatorio de manera tal que podamos garantizar que aquellos que sean culpables sean sancionados, y los que sean inocentes sean liberados”, destacó.

En marzo pasado, como efecto inmediato de la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión, la PGR hizo público el acuerdo que crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y aunque la Constitución establece en la Reforma Política que será el fiscal general quien nombre al fiscal anticorrupción y al fiscal contra delitos electorales, este Acuerdo establece que será el Senado quien asuma el primer nombramiento, en función de que formalmente la PGR todavía no es Fiscalía General.

Delitos cibernéticos, talón de Aquiles de la PGR, reconoce Murillo

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reconoció que frente a los delitos informáticos no se están haciendo los suficientes esfuerzos para combatirlos. Esto obedece, argumentó, al desarrollo tecnológico tan acelerado que hace que lo que hoy es vigente, mañana es obsoleto.

Estamos haciendo intentos que no los hemos podido cuajar de manera importante, y la razón fundamental radica en los cambios enormes en la tecnología, a una velocidad impresionante”, reveló en conferencia de prensa.

Luego de participar a puerta cerrada en la V Plenaria de senadores del PRI y del Verde, Murillo Karam explicó que quienes le antecedieron en la Procuraduría General de la República, incluso, “compraron tecnología para poder empezar a ver esto de los delitos informáticos, la cual fue superada y hoy no sirve”.

Por lo mismo, el procurador adelantó que lo que están haciendo al interior de esta institución es crear, junto a diversas universidades –como la UNAM, el Politécnico o la de Nuevo León–, “nuestros propios técnicos que nos pongan al día en estas cosas, que nos empiecen a preparar. Mientras no tengamos nuestro propio sistema de procesamiento, esto no podrá salir”.

Ante la pregunta sobre si podía confirmar la eventual muerte del jefe del cártel del Pacífico, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Jesús Murillo Karam contestó categóricamente: “No”.