Alcaldes acusan que Hacienda los ahorca

Por Reforma | Lunes, Septiembre 1, 2014

Alcaldes del País acusan que la Secretaría de Hacienda (SHCP) tiene retenidos los fondos para los municipios.

A unos días de que inicie la discusión del Presupuesto 2015 y a cuatro meses de que concluya el actual ejercicio fiscal, asociaciones de Ediles denunciaron un retraso por parte de Hacienda en los recursos federales etiquetados para este año.

Renán Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa a ayuntamientos panistas, señaló que se trata de una problemática generalizada que afecta prácticamente a todos los municipios.

En sus informes trimestrales sobre finanzas públicas, la SHCP reporta la falta de entrega de recursos de distintos fondos aprobados para municipios y estados.

Por ejemplo, de enero a junio estaban programados 4 mil 971 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, de los cuales sólo se habían repartido 302 millones.

El fondo para fronteras tenía estimados mil 500 millones y, hasta junio, no se había entregado ni un peso.

Una de las bolsas de recursos que año con año aumenta es la de Programas Regionales, que para el primer semestre tenía asignados 9 mil 16 millones de pesos, de los cuales sólo se habían repartido 4 mil 141, es decir, menos de la mitad de lo comprometido.

“Desconocemos las razones. Hacienda no da un argumento de peso o sólido. No tenemos una razón que nos permita saber por qué el atraso”, manifestó Barrera, presidente Municipal de Mérida.

“Perdemos el 50% de nuestra Administración esperando recursos y obras que son para los ciudadanos y que no se pueden realizar por estas trabas”, añadió.

Los apoyos provienen de fondos de distribución municipal del Presupuesto que los Ediles gestionan con diputados.

Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, que representa a ayuntamientos priístas, reconoció que, según datos de la SHCP, en el primer semestre del año se había ejercido apenas 30% de los recursos del Ramo 23.

“En algunos municipios se ha tardado el recurso porque los proyectos les faltaba algún requisito”, justificó la Alcaldesa de León, Guanajuato.

Alcaldes de municipios panistas de Nuevo León también han levantado la voz por el retraso de los recursos federales.

Ugo Ruiz, edil de San Pedro, afirmó que el Municipio aún espera 247 millones de pesos de diversos fondos federales y que sólo ha recibido 42 millones de lo asignado este año.

“(El retraso) nos complica por la normativa para la aplicación de recursos porque luego nos piden regresar lo que no se ejerce a tiempo, pero nos llega tarde”, expuso Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, que ha recibido sólo 40 de 80 millones de pesos para infraestructura deportiva.

Señalan por ‘atorón’ a gobiernos estatales

Para la perredista Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, el problema del retraso en la llegada de recursos federales a los municipios no radica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino en los propios gobiernos de los estados.

La jefa delegacional en la Magdalena Contreras, quien encabeza la agrupación de administraciones del sol azteca, rechazó que exista un incumplimiento en la entrega de los apoyos por parte de la Secretaría de Hacienda y sostuvo que es en las tesorerías estatales donde está el “atorón” presupuestal.

“Lo que me dice Hacienda es que la totalidad de recursos que tienen que ser asignados a los municipios ha bajado al 100 por ciento, la Secretaría de Hacienda ha cumplido al 100 por ciento”, aseguró.

“Donde vemos que está el problema, y que de hecho he solicitado una reunión con el Subsecretario de Egresos de Hacienda (Fernando) Galindo, es precisamente en las secretarías de Finanzas de los gobiernos de los estados; es donde está el atorón prácticamente económico”, afirmó.

Quezada sostuvo que incluso han intervenido en algunos casos, con el apoyo de Hacienda, para que los estados liberen estos recursos.

“Hemos destrabado inclusive la bajada de varios recursos con la participación de la Secretaría de Hacienda”, dijo la funcionaria capitalina.

“Que ellos les llaman directamente a los secretarios de Finanzas de los diferentes estados para que, donde hay problemas que bajen los recursos, destraban de manera inmediata”, propuso.