En alerta 20 estados por fuertes tormentas

Por La Jornada | Martes, Septiembre 2, 2014

Al menos 20 estados del país serán afectados por tormentas con distinto grado de intensidad, que en principio se prolongarán hasta el próximo viernes, debido a la presencia de dos fenómenos meteorológicos.

El gobierno federal emitió una alerta de lluvias, viento y marea alta para el Golfo de México, donde la depresión tropical cinco podría pasar a ser el ciclón Dolly, y en el océano Pacífico una baja presión tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical.

Ayer por la noche, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informaron que la alerta se emitió después del mediodía, por lo que los comités estatales tuvieron sesiones por la tarde y se comenzaron a establecer los protocolos de acción.

En el Golfo de México la depresión tropical comenzó a afectar desde ayer con tormentas a Campeche y Tabasco, y en las próximas horas llegaría a la región que va de Tuxpan, Veracruz, a Soto la Marina, Tamaulipas, zona para la que se emitió la alerta, explicó Korenfeld. También se podría afectar el sur de Nuevo León y la Huasteca potosina, apuntó.

En tanto, en el océano Pacífico una baja presión incide con nubosidad desde Chiapas a Sinaloa, y se esperan afectaciones en Michoacán, Colima y Jalisco. La Conagua precisó que en las próximas horas los fenómenos podrían variar, por lo que pidió a la población estar atenta a los llamados de protección civil.

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, cuando ocurrieron los fenómenos Ingrid y Manuel, en ambos litorales, los funcionarios citaron rápidamente a conferencia de prensa para informar sobre la situación meteorológica.

El director de la Conagua dijo que de 1970 a la fecha, el mes de septiembre es cuando se presentan más fenómenos de este tipo. En este periodo han ocurrido 69 impactos de distintas intensidades, y además comienza la segunda parte más intensa de las lluvias y de los fenómenos hidrometeorológicos. Añadió que en lo que va de este año han ocurrido 14 ciclones en el Pacífico y cinco en el Golfo, de los cuales sólo Boris, entre el 2 y 4 de junio, impactó en Chiapas, mientras el año pasado por estas fechas habían ocurrido siete impactos directos en territorio nacional. Por su parte, Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que desde ayer se dio un temporal significativo de lluvias, lo cual continuará toda la semana.

Precisó que para este martes se esperan los efectos más severos, y el miércoles habrá una interacción entre los dos fenómenos que se presentan actualmente en ambos litorales, por lo que podíamos tener lluvias mucho más intensas.

Estaciones de radio transmiten avisos en diferentes lenguas

Luis Felipe Puente dijo que la Coordinación de Protección Civil ya comenzó a enviar los boletines de alerta preventiva a todos los estados y desde antes del inicio de la temporada se ubicaron 9 mil 109 refugios temporales instalados en el territorio nacional. Apuntó que también se instalaron los comités de emergencia para la temporada.

Mencionó, asimismo, que no sólo se notifica a la población por medio de boletines, sino también por las estaciones de radio de los diferentes estados, muchas veces en lengua propia para que entiendan los vecinos que viven en las zonas de laderas, las condiciones que en este momento se están dando.

Pidió que la población observe las condiciones en que se encuentran laderas, ríos y presas. Al preguntársele cómo se informará la gente que vive en las sierras, si varias radios comunitarias han sido cerradas por el propio gobierno federal, respondió que hay 120 aviso en diferentes lenguas desde hace seis meses.