Obispo de Córdoba pide crear nueva estrategia de seguridad

Por El Buen Tono | Martes, Septiembre 2, 2014

Córdoba.- Obispo sugiere que mandos policiales planteen nuevas estrategias de seguridad y respuesta rápida para abatir la delincuencia. Pues aunque entiende que las corporaciones están estraficados en combate a delitos federales, estatales, se está descuidando los municipales, que son los que deben garantizar ambiente seguros en las calles y colonias.

Eduardo Patiño Leal, Obispo de Córdoba, indicó que cada ciudadano debe tomar sus propias previsiones en su hogar, pero las corporaciones deben vigilar las colonias más afectadas por robos para que haya un mejor ambiente de paz.

Monseñor Patiño sugirió que haya vigilancia periódica, que la gente denuncie y se siga el procedimiento de ley, para que se consignen a los delincuentes, con tales acciones se generaría más confianza entre la gente, más aún cuando ya se tiene referencia de índices delictivos.

Por ello, sugiere que los mismos municipios instalen cámaras de vigilancia en algunos puntos estratégicos de la ciudad, que tengan una línea de respuesta rápida.

Dijo que depende de los contextos culturales en los que uno se desarrolla, en otros países hacen juntas de vecinos, mantienen comunicación con los cuerpos policiacos y los ciudadanos ayudan a la fuerza pública. Eso se podría poner en marcha en la ciudad.

Reconoció que en las zonas rurales a veces se han organizado para ayudar, se mantienen coordinados con autoridades de seguridad, de tal manera que los comités ciudadanos se ayuden mutuamente, proporcionen teléfono de respuesta rápida.

El miércoles pasado Monseñor Patiño tuvo una reunión con sacerdotes donde se  presentaron talleres para “una nueva sociedad y una nueva familia”, los cuales se aplican al interior de la iglesia, con personas que quieran colaborar, o a través de universidades, sociedad de padres de familia que estén interesados.