Tres periodistas disponen de personal de seguridad en Veracruz: CEAPP

Por XEU | Martes, Septiembre 2, 2014

Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Especial de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), en Veracruz, Namiko Mazumoto Benítez, confirmó que a la fecha tres periodistas cuentan escoltas que les acompañan a sus labores de trabajo.

Y como medidas preventivas, expuso, otros siete cuentan con sistema de vigilancia en sus viviendas, a fin de reducir riesgos por su labor periodística.

En entrevista en conocido hotel, mencionó que como corte en el primer semestre del año se han otorgado 159 medidas de protección, 29 medidas de atención, 52 gestiones, 92 asesorías y acompañamiento y 39 cursos y taller de capacitación.

Al ser cuestionada de qué implican las medidas de protección, de las que se otorgaron al menos una centena, explicó que dependen de cada caso, y puede ser: blandas, medianas y severas.

“Van desde rondines policiacos, asignación de escoltas, entregas de manuales de protección o reforzamiento de infraestructura y cámaras de video para las casas de los compañeros, dependiendo del riesgo que se corra”.

A pregunta expresa, señaló que tres comunicadores tiene asignados escoltas en Xalapa y Veracruz, entre otros municipios.

Y en el tema de las cámaras, detalló que ellos cuentan con un programa que busca prevenir o inhibir los hechos, y en esos casos, cuando algún comunicador que por la fuente que cubre, pudiera estar en riesgo por la realización de su trabajo, ellos les apoyan con equipo de video-vigilancia.

“Y es cuando se les proporciona este tipo de herramientas que permitirían en caso de un accidente, tenerlo ubicado, desde dónde está con GPS, hasta cámaras. Tenemos incorporados siete periodistas con medidas preventivas”.

Finalmente comentó que aún no han integrado el proyecto de presupuesto para el 2015, sin embargo, estará muy cercano a lo que se ejerce en el presente año, poco más de 20 millones de pesos.