Tras las lluvias, PROFEPA inspeccionará el Arroyo Hondo para revisar retiro del hidrocarburo

Por Al Calor Político | Martes, Septiembre 9, 2014

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Veracruz, Eduardo Aubry de Castro Palomino, indicó que ante las recientes lluvias se hará una nueva inspección en el municipio de Tierra Blanca para conocer las dimensiones de la afectación del derrame de PEMEX registrado en días pasados.

Tras recordar que Petróleos Mexicanos tenía un plazo de 15 días, indicó que en caso de que la empresa no hayan terminado el retiro del hidrocarburo obviamente se aplicará una sanción, por lo que están pendientes y monitoreando.

“El saldo en principio que se tenía era de alrededor de 19 mil 800 metros cuadrados, de ahí se extendió a casi dos kilómetros lo que quedaba de hidrocarburo, la fuga ya había sido controlada. Y ahora se va a hacer una nueva inspección para ver los restantes que quedan para ver si se extendieron o están en una zona”.

De Castro Palomino, dijo que lamentablemente se trata de tomas clandestinas, que se han estado presentando y ante ello se está en pláticas con PEMEX para tratar de evitarlas.

Indicó que se llevan a cabo tres inspecciones en la zona afectada por el pasado derrame de PEMEX en el municipio de Tierra Blanca. Detalló que la primera afectación fue cuando se presentó el percance pero lo que acrecentó el problema fueron las lluvias.

“Las lluvias hicieron que se pasara el hidrocarburo a las barreras ya puestas. De ahí se volvió a hacer otra evaluación en la cual se había contenido, se verificó que se estuvieran haciendo los trabajos pero de nuevo llegaron lluvias y era obvio que al no terminarse de quitar el hidrocarburo se expandiría”, expresó.

Reconoció que hay sanciones contra PEMEX pero también en contra de las empresas remediadoras, pues cuando se presenta algún percance interviene el seguro y se llega a hacer los trabajos de remediación; sin embargo, tras ser supervisados no lo hacen bien.

“Cuando las empresas no hacen bien su trabajo, cuando hay negligencia, nosotros aplicamos una sanción y también damos vista a Petróleos Mexicanos. Tenemos un padrón de empresas que son reiterativas y que son infractoras en lo cual avisamos porque no están cumpliendo”, concluyó.