“Sin el apoyo del gobierno federal no habría nada qué destacar en el DF”: Mancera

Por La Crónica de Hoy | Lunes, Septiembre 15, 2014

Frente a un busto de madera de Emiliano Zapata, a quien admira por la determinación que tuvo en la lucha por los campesinos, y detrás un cuadro de Miguel Hidalgo y Costilla, colocado en la entrada de su oficina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recuerda que inició su gobierno con muchas tareas pendientes por concluir y envuelto en la coyuntura nacional.

De los temas y obras pendientes que le dejó su antecesor, no entra en detalles, pero sí lo hace de las situaciones que la ciudad ha resentido por ser sede de los poderes de la Unión.

Por ejemplo, habla en entrevista con Crónica de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aprovecha para presumir que el DF siempre ha sido factor para la estabilidad del país.

En vísperas de su segundo informe de gobierno, Mancera Espinosa asegura que si no hubiera habido coordinación con el gobierno federal en todas las áreas, la capital de la república “estaría destinada a un crecimiento inercial sin nada qué destacar y a lo mejor en una línea de normalidad”.

El mandatario deja en claro a sus críticos que la relación con el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, será hasta que concluya su administración en 2018.

“Que no quede duda, eso tiene que ser así por mando constitucional, por la relación permanente y la coexistencia en el mismo territorio con todas las condiciones que así lo marcan”, sentencia en la recepción de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Inmerso en los preparativos de su segunda comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en un tono de voz bajo, el Ejecutivo local explica que la coordinación ha permitido al GDF tener el Fondo de Capitalidad y acceder a recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Hemos alcanzado (recursos) para las tareas de infraestructura de la misma manera, esa coordinación nos ha permitido que hoy la ciudad de México tenga fondos que insistentemente se pelearon y que nunca se consiguieron”, indica.

Y remata: “Si no te coordinas no podemos avanzar como estamos avanzando ahora, ha sido el alcance más importante de Conagua, por ejemplo, en conjunto con el GDF, el alcance que vamos a tener en materia de desarrollo hidráulico no tiene precedentes”.

No obstante, afirma que no ha dejado de impulsar programas y acciones acordes al proyecto que se ha construido en la capital en los últimos años.

Ataviado con un traje gris y una corbata azul, el Ejecutivo local indica que la ciudad de México está en vías de convertirse en una capital social, moderna, propositiva e innovadora.

—¿En qué ha cambiado la ciudad en estos dos años de su gobierno?

—Hoy la ciudad tiene compactados sus programas sociales, cada vez con mayores índices y esquemas de elaboración, donde podemos estar más seguros que están llegando y en donde buscamos ampliar todos los márgenes de la transparencia. Donde vamos a despojar a la ciudad de una gran carga administrativa y en donde se han marcado las líneas de desarrollo de infraestructura.

—¿A dos años se puede hablar de un sello de la administración de Miguel Ángel Mancera?

—Estamos construyendo una capital social y cuando decimos una capital social es el contacto con la población de esta fuerza de los programas sociales que para nosotros es fundamental, porque mi gobierno está concentrado en los niños. Hemos consolidado el tema de los adultos mayores e impulsado aquello que tiene que ver con los jóvenes. En estas líneas, las acciones de la mujer vienen a reforzar también.

Tenemos una ciudad mejor preparada para los eventos de la naturaleza y una capital que claramente quiere apuntar a la modernidad. En otros ámbitos, hoy tenemos un corredor financiero más amplio y zonas de oportunidad que antes no estaban bien definidas.

—¿Qué les dice a los capitalinos que el GDF está haciendo bien?

—Que van a tener más y mejor transporte público, que van a tener alumbrado en toda la ciudad, que van a tener mejores vialidades y que vamos a cuidar que tengan más acceso a lo que deben tener acceso como internet, cada vez más lugares públicos con esta cobertura. Trabajaremos para que la seguridad en la ciudad sea cada vez más robusta, con el programa de alarmas vecinales vamos a crear la red de prevención más grande de América Latina.

—¿Qué proyectos vienen para el próximo año?

—Tendremos dos nuevos corredores de Metrobús, estaremos avanzando con más trabajos en el Metro. Conoceremos una nueva forma de presentar los centros de transferencia modal (Cetram) y estaremos reforzando los esquemas de seguridad con una avance que hoy llega a las mil 200 cámaras de videovigilancia y que seguramente para el próximo año nos podríamos estar acercando a las 3 mil. Y la ciudad avanzará fuertemente en materia de innovación, creo que este tema ha sido importante en la capital.

—Tomando en cuenta que el 2015 es un año electoral, ¿el GDF podría frenar algunos proyectos?

—El gobierno va a seguir funcionando, vamos a seguir trabajando, funcionando, avanzando y obviamente el punto medular será cumplirle a la gente lo que se ha prometido.

—¿Garantiza la imparcialidad de su gobierno en las elecciones de 2015?

—Acabamos de dar una muestra de cómo ejercemos el gobierno en las elecciones del PRD en la ciudad de México y a nivel nacional, que terminaron con una nota de no violencia y que en la capital no hubo propaganda. No pueden acusar al GDF de algún tipo de interferencia como se venía realizando en otras ocasiones.

—¿Está listo para interactuar con las fuerzas políticas que deriven de este proceso electoral?

—Siempre estamos interactuando con las fuerzas políticas y no va a ser la excepción.

—¿Después de su informe hará un análisis de su administración?

—Siempre. Si te refieres a la posibilidad de que haya cambios en el gabinete legal y ampliado, por su puesto.

Por último, Mancera Espinosa comenta que buscará dejar como legado la reforma política, para que la ciudad tenga una Constitución propia que le otorgue autonomía, y el aumento al salario mínimo como una “propuesta que surge desde un gobierno local”.

Trayectoria

Nació en la ciudad de México, el 16 de enero de 1966. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo una maestría en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, y posteriormente el doctorado en la Unidad de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Experiencia

Su paso por las diferentes áreas de la administración pública del gobierno de la ciudad de México le ha permitido ampliar su conocimiento respecto de la problemática de esta ciudad. En 2008 ocupó el cargo de procurador general de Justicia del Distrito Federal y desde el 5 de diciembre de 2012 es jefe del Ejecutivo local.