Puente de Tronconada en el olvido

Por Presencia | Miércoles, Septiembre 17, 2014

Las Choapas, Ver.- A un año y siete meses de que dieron el banderazo para la edificación del puente del ejido Tronconada, el material para su construcción permanece abandonado, ya que la obra que en su momento dio inicio el ahora diputado local Renato Tronco Gómez, quedó inconclusa y nadie le ha dado seguimiento, por lo que pobladores exigen a las autoridades investigar la situación y darle continuidad.

La construcción de este puente dio inicio en el año 2013, obra que fue anunciada por el ex alcalde Renato Tronco, y que tendría una inversión de más de 35 millones de pesos. Este paso que conecta a 13 comunidades de la región, tendría 140 metros de largo por 8.80 de ancho, incluyendo banquetas, misma que contará con 14 metros por encima del nivel del río.

Sin embargo, a casi dos años de que inició la obra, no ha tenido notables avances, pues solo le colaron las bases y así quedó, en el olvido. Actualmente hay obreros trabajando pero no  han continuado porque según ellos no hay recursos.

De acuerdo con el subagente municipal de Tronconada, Miguel Ángel Hernández González, explicó que ya van para dos años que están en espera de que la obra continúe, pero hasta el momento nadie ha hecho nada, ni siquiera la actual administración que preside Marco Antonio Estrada Montiel.

“Ya va para dos años y nada más tiene los muros, ahorita le estaban poniendo las trabes que son 30, pero no han avanzado más”, porque según no hay presupuesto para colar, esa gente se está haciendo “pato, no sé qué pasa, del ayuntamiento actual no ha venido nadie, antes sí pero actualmente nadie”, denunció el funcionario ejidal.

Hernández González indicó: “nosotros pedimos que se investiguen a ver qué está pasando con el dinero, nos están agarrando de tontos, queremos ayuda porque esa obra es del Fonden, pero fue iniciada cuando estaba Renato de presidente y se olvidaron de ella”.

Explicó que son muchas las comunidades afectadas sobre todo en temporadas de lluvias, ya que  cuando llueve el río crece y tienen que estar pagado 10 pesos para cruzar el afluente, y los que llevan caballo hasta 50  o 60 pesos diario se gastan, además de que corren riesgos, pues es una panga vieja que a veces funciona, pero cuando el río crece mucho ya no se puede pasar.

Miguel Ángel mencionó que son como 200 personas las que resultan afectadas directamente que viven en el ejido, pero hay más de 30 comunidades perturbadas.

 “Dejaron pasar el tiempo, le pedimos al ingeniero a cargo que no tardaran mucho en construirlo y él nos decía que no, además se burla de nosotros, porque dice que ese río para él era como un arroyito, que ahora está bien crecido y solo hay paso con lancha”, finalizó.

 Actualmente hay tramos colados que están abandonados en la vía pública, pues ni el gobierno estatal, municipal o federal ha tomado cartas en el asunto.