Se cumplen casi 4 años de las severas afectaciones del Huracán ´Karl´

Por XEU | Miércoles, Septiembre 17, 2014

Hace casi cuatro años, Veracruz sufrió el impacto del Huracán "Karl", que representó uno de los momentos más difíciles para miles de familias que resultaron afectadas por este fenómeno meteorológico.

Fue el 17 de septiembre del 2010 cuando el huracán "Karl", un ciclón que es el primero de categoría 3 que afecta el estado de Veracruz, que tocó tierra en el Municipio de Úrsulo Galván por lo que la zona conurbada Veracruz Boca del Río se vio afectada por vientos del sur, según lo que indicó el subcoordinador de Pronóstico Estacional del Centro Meteorológico de Protección Civil del estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

Aquel viernes 17 de septiembre fue impactante, la lluvia y los vientos que se registraron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río dejaron a su paso árboles caídos, casas destechadas, anuncios y postes en el suelo, vehículos afectados, además de basura por todas partes, por momentos se tuvieron cortes de energía que dejaron incomunicadas a decenas de familias, pero lo peor aún estaba por venir.

Fue el 18 de septiembre cuando las lluvias registradas en la zona montañosa de más de 300 milímetros elevó el nivel del Río Jamapa, Actopan, La Antigua, Cotaxtla, y Papaloapan lo que provocó severas inundaciones que ocasionó que cientos de familias tuvieran que salir de sus casas para acudir a albergues o lugares más seguros.

Además de las afectaciones materiales, el 21 de septiembre las autoridades confirmaban un saldo de 12 muertos con el Huracán Karl, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República en aquel momento mencionaba que el 2010 representó hasta en aquel instante el año en el más llovió.

A las pérdidas humanas se le sumaron las económicas, en un primer momento se hablaba de más de 260 millones de pesos destinados para empleos temporales y apoyos para personas que perdieron enseres domésticos e incluso su casa.

Las inundaciones no solamente se registraron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el municipio de Tlacotlapan estuvo 19 días bajo el agua, y se señalaba estado de emergencia en Medellín, Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, entre otros.

Ante tal contingencia se establecieron albergues en las escuelas, en auditorios, incluso en recintos como el World Trade Center (WTC) en Boca del Río, en estos lugares se observaban a cientos de familias con tan sólo lo que traían puesto y con lágrimas exclamaban su lamentable situación.

La zona del Salmoral, San Pancho, Cotaxtla, entre las más afectadas, por lo que el apoyo de la gente fue fundamental para superar este lamentable momento en el que se sumaron los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se activó el Plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina de la Armada de México.

El huracán Karl tuvo un saldo de 117 municipios afectados, el 68% del territorio fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación, un millón de personas damnificadas, miles de albergados, 150 mil evacuados, unas 400 mil personas sin luz según reportes de la Comisión Federal de Electricidad, árboles caídos, lonas, casas destechadas, carros varados, además de que las autoridades confirmaron el deceso de 12 personas.

A cuatro años de este suceso, las autoridades aseguran que se ha avanzado en materia de protección civil, sin embargo, es indispensable que la ciudadanía ponga su granito de arena en materia de prevención señaló el subcoordinador de Pronóstico Estacional del Centro Meteorológico de Protección Civil del estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.