EPN inauguró, con parches, la vía México-Tuxpan

Por El Mundo de Orizaba | Viernes, Septiembre 19, 2014

Aunque lleva más de 20 años en construcción, la autopista México-Tuxpan, que fue inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, arrancó con tres parches.

"Debo mencionar, que con motivo de las fuertes y abundantes lluvias que hemos tenido y que estamos teniendo, en tres puntos del nuevo tramo se presentaron fuertes deslaves, que hicieron necesario habilitar tres pequeños pasos temporales con la misma calidad y la misma seguridad de todo lo demás.

"Esto, con el objeto de no retrasar ni un día más la apertura de esta importante carretera", dijo durante la ceremonia Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La apertura de la autopista había sido retrasada ya en dos ocasiones en el presente sexenio a causa de deslaves.

La primera de ellas fue en la segunda mitad de 2013 y la segunda, en junio de este año.

La nueva vialidad mide 280 kilómetros y conectará las dos ciudades en 2 horas y 45 minutos, cuando anteriormente se necesitaban casi 6 horas para realizar el mismo recorrido, debido a lo accidentado del terreno.

En un extremo estará el Valle de México, el mayor centro de consumo del País, y del otro, el Puerto de Tuxpan, que está en proceso de ampliación y se convertirá en uno de los más importantes.

El tramo más complicado va de Nuevo Necaxa, Puebla, a Tihuatlán, Veracruz, y mide aproximadamente 100 kilómetros. Debido a que atraviesa la Sierra Madre Oriental, cuenta con seis túneles con una extensión acumulada de 4 kilómetros, además de 9 puentes de grandes dimensiones, 2 viaductos y 13 puentes vehiculares.

Entre las estructuras de este corredor, destaca el puente que pasa sobre el río San Marcos, el segundo más alto del mundo en su tipo, con una pila de 225 metros de altura y 850 metros de longitud.

Cinco sexenios

La autopista México-Tuxpan ha sido un proyecto inacabado durante 26 años.

Cinco presidentes de la República -priistas y panistas-, un candidato presidencial del tricolor, cuatro gobernadores de Veracruz y otros más de Puebla, han incluido esta nueva autopista entre sus promesas de campaña y acciones de Gobierno.