Para el 2015, la UV debería tener un presupuesto de 10 mil mdp: Levet Gorozpe

Por Al Calor Político | Viernes, Septiembre 19, 2014

Para el próximo año, la Universidad Veracruzana debería tener un presupuesto de 10 mil millones de pesos, dijo el dirigente estatal de la FESAPAUV (Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana), Enrique Levet Gorozpe.

El también Dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), adelantó que el lunes de la próxima semana se entregará a la Cámara de Diputados y a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, la propuesta de inversión en las Universidades públicas del país para el ejercicio presupuestal del 2015.

Sin adelantar la propuesta de inversión que habrá de solicitarse, expuso que para la máxima casa de estudios de Veracruz, sería necesario que el próximo año ejerza el doble del presupuesto de este 2014.

La UV tiene un presupuesto global de apenas 5 mil millones de pesos, entre fondos extraordinarios, partidas adicionales, recursos propios y recursos estatales.

En comparación con la Universidad Autónoma Metropolitana, que con menos alumnos que atender tiene un presupuesto superior a los siete mil millones de pesos.

“Esas son las asimetrías que hay en la asignación presupuestal a las Universidades Públicas”.

Por lo que dijo que la UV debe tener el doble de su presupuesto actual, es decir, si tiene un presupuesto de cinco mil millones de pesos, lo ideal sería tener diez mil millones de pesos.

La máxima casa de estudios de Veracruz necesita recibir más estudiantes porque muchos se quedan fuera, requiere renovar y modernizar su infraestructura educativa, nuevas tecnologías de la educación y de la información, talleres, centros de cómputo, bibliotecas y laboratorios que permitan mejorar la calidad educativa.

Mientras tanto, en el documento de propuesta de inversión financiera para las Universidades públicas del País ya está preparado y su objetivo es impulsar una Educación superior de calidad que mejore la cobertura de tantos jóvenes que desean estudiar una carrera universitaria.

Entre los diputados federales integrantes de las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública con los que habrán de reunirse mencionó a Alejandro Montano Guzmán y Roberto López.

“Nos van a recibir, vamos a entregarles el documento y vamos a reforzar nuestra petición con un grupo de compañeros que vamos a manifestarnos en la Cámara de Diputados para exigir que se voltee a ver a la Educación Superior, que es la base para el desarrollo de este País”.

Invirtiendo en la Educación Superior se podrían resolver los grandes rezagos que existen en materia de pobreza, desempleo y otros muchos y así, el País pueda alcanzar los niveles de crecimientos, mejora económica y atención a las clases marginadas.

Cincuenta millones de pobres -dijo- exigen que las Universidades se preocupen por ellos.

Por otra parte, Levet Gorozpe, dijo desconocer la medición que realizó la calificadora QS World University Rankings, que ubica a la Universidad Veracruzana en el lugar 141 entre 300 universidades de Latinoamérica.

“Desconozco esa medición, no la he revisado todavía, pero la Universidad Veracruzana es una institución que tiene una alta calificación en todos los órdenes: en la academia, en la investigación, en la difusión y expresión de la cultura y bien posicionada en el País”.

Aunque consideró necesario mayor movimiento y dinamismo para buscar y alcanzar los niveles más óptimos en la educación superior y cumplir con el objetivo de egresar a los mejores profesionales que atiendan el mercado de trabajo, que ahora es más altamente competido.

Finalmente, negó opacidad en el trabajo que realizan los investigadores universitarios de los diversos Centros e Institutos de la UV.

“Yo no creo que los investigadores universitarios no hagan bien su trabajo. Mi punto de vista es que un altísimo porcentaje de los investigadores de la UV están cumpliendo con sus protocolos y proyectos de investigación que se les ha encomendado o que ellos han elegido para desarrollar algunas técnicas y algunos análisis de investigaciones científicas que permitan darle resultados a la sociedad veracruzana”.