PGR ‘extravía’ arte asegurado

Por Reforma | Viernes, Septiembre 19, 2014

Con el fin de preservarlos del delito, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró mil 120 obras de arte y bienes históricos desde 2006 a 2013... pero no sabe dónde están.

Pinturas atribuidas o con supuestas firmas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, el Dr. Atl e incluso Gustav Klimt, además de piezas arqueológicas, esculturas y objetos de arte sacro, forman parte del patrimonio cuyo paradero actual desconoce la PGR.

De acuerdo con lo dispuesto por la ley, los bienes incautados debieron haber llegado a la custodia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero ambas dependencias tienen cifras diferentes.

Un documento expedido por la PGR, obtenido por Reforma a través del IFAI, da cuenta de que en ninguna de sus bases de datos existe información sobre la ubicación actual de los bienes artísticos, ni tampoco de las razones por las que fueron asegurados.

Para el SAE, que debiera ser el destinatario de las obras o piezas aseguradas y decomisadas en los procedimientos penales federales, los números no cuadran.

Una petición de información del año pasado (Reforma, 09/11/2013) muestra discrepancias entre lo que la PGR reporta que aseguró y lo que llegó a la custodia de Hacienda.

Según la Procuraduría, por ejemplo, en 2008 se realizó el aseguramiento de 35 pinturas, pero el SAE reporta que fueron sólo 18 las que se firmaron como recibidas.

Por el contrario, en 2007, la PGR reporta que no hubo pinturas aseguradas, mientras que el SAE afirma que recibió 49.

Las discrepancias entre ambas sólo se refieren a las obras de arte, puesto que el documento del SAE no detalla aseguramientos de obras arqueológicas, que según la PGR fueron 979 desde 2006.

El monto al que ascienden los bienes también se desconoce, la oficina dependiente de Hacienda se reserva su precio base hasta el momento de subastarlos.

La solicitud de información a la Procuraduría buscaba conocer cifras de sexenios anteriores, desde 1990, pero ésta aseguró que no tiene cifras previas al 2006.