Pobladores se desplazan de Veracruz Puerto y Boca del Río por inseguridad

Por Presencia | Viernes, Septiembre 19, 2014

El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, expuso que la inseguridad ha generado el desplazamiento de pobladores de ciudades como Veracruz Puerto y Boca del Río.

En entrevista en el Congreso local, al concluir una reunión con diputados locales, explicó que hay otras zonas como Poza Rica y Acayucan donde se identifican focos de inseguridad, pero la gente se queda por falta de oportunidades en otras regiones, como la rural.

En ciudades como Xalapa y Poza Rica han tenido un crecimiento exponencial, pues mientras el resto han crecido en un 3 por ciento la capital ha incrementado su población en un 12 por ciento y Poza Rica un 20.

En ambos casos se trata de gente que migró del campo a la ciudad, ante el olvido en el que están las zonas agrícolas, y tiene que vivir con la inseguridad.

“Si ustedes comparan el censo de población del 2000, con el 2005 y 2010, se advierte con mucha claridad cómo ha disminuido la población, ha salido mucha población y en las encuestas que levantamos se atribuye a un tema de inseguridad (…) alrededor de 35 mil habitantes”.

Dijo que la migración hacia la zona urbana no es porque garantice una mejor calidad de vida, pero el abandono en el campo es extremo y prefieren vivir en otras regiones, a pesar de la pobreza.

Al referirse al más reciente estudio del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (SCIDE), consideró que estuvo “manipulado” pues la competitividad tiene que ver con dos cuestiones, que son la dinámica –que se refiere a seguridad y nuevas instituciones-  y la estática estructural –referente a caminos y carretas e inversión en infraestructura bancaria e inversiones- y se tienen dos zonas metropolitanas en último lugar que son Acayucan y Poza Rica.

Explicó que no se dio una buena evaluación de inversión o seguridad, pues eso ubicaría mejor a las ocho zonas del estado de Veracruz.