Empresas estatales piden más subsidio

Por Reforma | Lunes, Septiembre 22, 2014

Las empresas en las que el Gobierno federal tiene una participación mayoritaria requerirán en 2015 más de 20 mil 900 millones de pesos en subsidios e incentivos fiscales para su operación.

El monto solicitado a través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 sería 11 mil 629 millones de pesos superior al otorgado este año.

No sólo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas con las que el Gobierno está involucrado y hay al menos otras 19 a las que debe otorgar beneficios para operar.

Para el 2015 el monto de los subsidios e incentivos fiscales lo engrosa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que recibiría 10 mil 571 millones 530 mil pesos en beneficios.

El año pasado, dicha empresa con participación estatal mayoritaria, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no recibió un solo peso de subsidios o incentivos.

En 2015, de aprobarse sin cambios la propuesta del Ejecutivo, recibiría los más de 10 mil millones de pesos señalados a través de apoyos fiscales, principalmente para la operación del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, anunciado hace unas semanas.

Algo similar ocurre con la Administración Portuaria Integral de Altamira, que este año no recibió un solo peso en beneficios y que en 2015 obtendría 289 millones en apoyos.

Otra empresa que en 2015 tendría mayores beneficios del Gobierno federal sería el Consejo de Promoción Turística, administrado por la Secretaría de Turismo (Sectur), que pasaría de 762 millones 753 mil pesos en beneficios a más de mil 378 millones.

En el caso de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el incremento en los subsidios e incentivos fiscales sumaría 558 millones 672 mil pesos.

Empresas que tradicionalmente reciben apoyos del Estado, como Diconsa y Liconsa, también obtendrían más de 103 mil 954 millones de pesos por esa vía.

Aunque son minoría, hay otras empresas estatales que verían reducciones el próximo año en el monto de los incentivos y subsidios que reciben del Gobierno.

Destacan los casos de las administraciones portuarias de Guaymas, Salina Cruz y Progreso, así como los Estudios Churubusco Azteca y los Centros de Integración Juvenil.

La revisión de los subsidios e incentivos fiscales de las empresas con participación estatal mayoritaria no incluye a las que administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en su mayoría son centros de investigación académica.