Inicia hoy la segunda fase para reactivar BCS

Por La Crónica de Hoy | Lunes, Septiembre 22, 2014

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció ayer que a partir de este lunes entrará en su segunda fase el plan de reactivación económica de Baja California Sur, puesto en marcha tras el paso del huracán Odile, dirigido a proteger y potenciar las capacidades del estado, durante el cual se pondrán en operación programas de financiamiento para empresas turísticas y para pequeñas y medianas empresas en general.

Asimismo señaló que “se tiene la confianza de que los destinos turísticos de la entidad estarán en condiciones de recibir la temporada turística de inverno y reafirmarse como una de las mejores opciones turísticas del mundo”.

En conferencia de prensa, en su carácter de coordinadora de las acciones del gobierno federal para la reactivación económica y reconstrucción de aquella entidad, la funcionaria informó de los avances logrados para atender la emergencia ocasionada por Odile.

Refirió que desde el pasado lunes (15), el Presidente de la República giró instrucciones para que se mantenga la presencia permanente de su gabinete en aquel estado, trabajando de manera coordinada con autoridades locales, empresarios y la sociedad civil, con el fin de que se pueda restablecer la normalidad lo más pronto posible.

Indicó que han sido evacuados 26 mil 898 turistas, en 234 vuelos operados por la Policía Federal, la Sedena y aerolíneas comerciales.

Dijo que la infraestructura turística de Los Cabos —el municipio más afectado por el meteoro—, no presenta daños estructurales de consideración, lo cual permitirá instrumentar acciones para reposicionarlo como uno de los destinos más importantes de México.

En cuanto a la atención de damnificados, dijo que han sido entregadas 26,171 despensas, 104,189 botellas de agua, 1,650 colchonetas, 400 cobertores, entre otros enseres y alimentos, y fueron habilitados albergues en la fase preventiva para más de 11 mil personas, así como 38 comedores comunitarios que dan servicio a población abierta de manera permanente.

Dijo que se han reabierto 86 gasolineras de las 140 que operan en el estado, con lo cual se garantiza el abasto de combustibles.

Los hospitales –añadió— están dando atención permanente, además de la operación de 21 unidades móviles. Y han sido reportadas 1,280 consultas médicas desde el 15 de septiembre, sin que se hayan tenido padecimientos importantes o brotes de afecciones o enfermedades.

La titular de Turismo dijo que ya se encuentran abiertas 7 sucursales bancarias y este lunes se abrirán 6 más, para llegar a un total de 13.

Continúa la suspensión de clases; pero, hasta el momento, el ciclo escolar no está en riesgo, aseguró.

La coordinadora de las acciones federales dijo que para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, fueron desplazados al estado 8 mil elementos de Sedena, Semar, PF y Gendarmería.