Por error de cálculo, fondo no alcanza para pagar retiro a maestros

Por Diario de Xalapa | Lunes, Septiembre 22, 2014

Xalapa, Ver.-Por errores de cálculo financiero, los recursos del Fondo de Beneficios Complementarios que administra el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación en el Estado de Veracruz (Seguro del Magisterio) no alcanzan para pagar el retiro de maestros que solicitan su jubilación. Para salir de esa situación ya se analizan algunas propuestas que se espera equilibren las finanzas de este fondo, aseguró Ricardo Olivares Pineda, director gerente de la mencionada institución crediticia.

En el mencionado fondo se encuentran cotizando los afiliados a seis sindicatos que firmaron ese convenio con el Seguro del Magisterio en 1992 y que son Sutsem, Setse, Sección 56 del SNTE, Sdtev, Stenv y Croc. Desde esa fecha se hizo un cálculo de descuento a los trabajadores por concepto de aportación al Fondo de Beneficios Complementarios, pero no se tomaron en cuenta varios factores que maneja la economía como la devaluación, alza de precios, pago de Carrera Magisterial y otros, por ello ahora los recursos que ingresan no alcanzan para pagar ese fondo a los maestros de los sindicatos mencionados que se jubilan.

El funcionario indicó que esa situación afecta en este momento a los profesores que se jubilan, pero que los seis sindicatos firmantes del convenio aglutinan por lo menos a 40 mil trabajadores de la educación en el Estado.

Ricardo Olivares precisó que los trabajadores que se jubilan reciben 12 meses de salario por su retiro, pero que esa situación se está complicando porque los recursos ya no alcanzan para pagar los 12 meses. "Ya estamos en análisis de ese tema. Se han aportado algunas ideas al respecto para solucionar el problema y por ello tenemos optimismo en que la situación se resuelva", dijo. Comentó que algunas de las ideas aportadas es bajar de 12 a 10 meses el pago por concepto de retiro, o bien establecer un tope máximo de pago, además de que los descuentos a los trabajadores que aportan a este fondo deben domiciliarse, pero que no se ha tomado ninguna determinación hasta ahora.

Reiteró que el problema que se vive en el Fondo de Beneficios Complementarios que administra el Seguro del Magisterio no afecta los recursos del Seguro del Magisterio en general porque son recursos que se manejan de manera independiente.