Saldrán 100 mil unidades de circulación que causan accidentes carreteros, prevén

Por La Jornada Veracruz | Lunes, Septiembre 22, 2014

Córdoba, Ver.- Un estimado de cien mil unidades tipo full podrían salir de circulación a partir de 2015, en caso de entrar en vigor la Norma 012 de pesos y dimensiones, que tanto se ha luchado entre las peticiones de las famosas marchas lentas que durante años ha hecho la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac).

Como resultado de sus marchas lentas, indicó Lauro Rincón Hernández, líder regional de la alianza, está por aprobarse la modificación a la Norma 012 que autorizaba 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para unidades tipo T3-S2-R4 y T3-S2-R3.

Esta norma, que permite el exceso de dimensiones, se traduce en la circulación de unidades tipo full por carreteras mexicanas, sin embargo, han sido las principales causantes de accidentes, pues son conducidas a exceso de velocidad, aunado a las condiciones malas carreteras, se generan accidentes, y dada su dimensión, se tienen consecuencias fatales.

En caso de entrar en vigor la ley, explicó que los concesionaros tendrán cinco años para renovar su parque vehicular, en 2015 se deberán de salir de carretera las unidades que transportan material peligroso, el resto de las unidades tendrán los cuatro años siguientes para ser renovadas.

Rincón Hernández reconoció que el beneficio ha sido especialemnte a grandes monopolios como Bimbo y Coca Cola, que usan este tipo de camiones para transportar su producto, por lo que según su capacidad económica no duda que puedan proceder al amparo.

De aprobarse la modificación a la norma, dijo, se logrará un beneficio al transporte, pues además se regularizará el costo de los fletes que afectaba a los adheridos a la Amotac.

El líder transportista indicó que la modificación a la norma sería el gran logro de la alianza, ya que por años han luchado en que esta norma se adecúe, pues estaba llevando a la quiebra a los transportistas.