Aumentan tomas clandestinas en ductos de PEMEX en el Estado

Por Diario de Xalapa | Martes, Septiembre 23, 2014

Xalapa, Ver.- A pesar de las afectaciones ambientales provocadas por derrames en Tierra Blanca y Naranjos, principalmente por las ordeñas de combustible que realiza el crimen organizado, el delito federal continúa imperando en la Entidad.

Los municipios del Estado de Veracruz que presentaron mayor número de tomas clandestinas durante el año pasado fueron Ixtaczoquitlán y Tierra Blanca, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Mediante una solicitud de información vía Infomex con folio 1857200074414, la ahora empresa productiva del Estado dio a conocer el número de tomas clandestinas que se reportaron en Veracruz en 2012 y 2013.

La subdirección de salvaguardia estratégica de la gerencia estratégica y sistemas de seguridad y monitoreo de PEMEX dio un informe de las tomas que se registraron en cada municipio de Veracruz. Así, durante 2012 en total se registraron 202 casos, principalmente en el municipio de Juan Rodríguez Clara con 26, e Ixtaczoquitlán con 23; mientras que Acayucan, Jáltipan, Omealca y Maltrata tuvieron mayor incidencia en 2012.

Sin embargo, en 2013 el número de ductos ordeñados fue mayor al registrar 239 tomas clandestinas en Veracruz, la mayoría en el municipio de Ixtaczoquitlán y Tierra Blanca con casi 30 casos en cada uno.

Los municipios que tuvieron alrededor de 20 ordeñas fueron Juan Rodríguez Clara, Omealca, Tihuatlán y Ciudad Isla.

Las consecuencias de la ordeña de ductos se pudieron apreciar en el río Hondo el 27 de agosto pasado, en el municipio de Tierra Blanca, donde se registró un gran número de tomas clandestinas en 2013. Ante esto, autoridades federales y estatales han tenido una reunión con la empresa productiva del Estado para sancionar a quienes resulten responsables principalmente por el daño ambiental que afectó tanto a sembradíos como a animales.

De igual forma, hace una semana se tuvo conocimiento de un segundo derrame de aceite y gas en el municipio de Naranjos, que se dio en el pozo águila 50 de PEMEX.

Hasta la semana pasada aún no se contabilizaban daños, según el diputado local Jesús Vázquez González, quien expresó que el Congreso del Estado tenía las puertas abiertas para recibir a los afectados.