Tránsitos municipales en Agua Dulce sin facultad para infraccionar

Por Presencia | Martes, Septiembre 23, 2014

Agua Dulce, Ver.- Mientras se espera la autorización de la Dirección de Tránsito del Estado para contratar más personal, el Ayuntamiento actualmente sumó tres elementos más que ellos mismos erogan, pero cuyas facultades sólo se limitan al apoyo vial y no pueden expedir infracciones.

Las autoridades viales aclararon ese punto, luego de que durante los últimos días se han visto nuevos uniformados en diferentes puntos de la ciudad, especialmente a las afueras de las instituciones educativas de la localidad durante las horas de mayor congestionamiento.

Ellos al momento de intervenir a algún conductor deben darle conocimiento al elemento que está considerado por parte de la SSP, señaló la dependencia estatal, resumiendo en pocas palabras que los agentes asalariados por parte del Ayuntamiento no pueden infraccionar a los usuarios.

Según el Artículo 17 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave: “Los Ayuntamientos tendrán a su cargo el servicio público de Tránsito y podrán convenir con el Estado la prestación directa por éste, o coordinada con el municipio, en ambos casos a través de la Dirección”.

Sin embargo, hasta que no se logre un convenio oficial con la Dirección, los agentes subvencionados por el municipio carecen de todas las facultades de un agente adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por lo que cualquier ciudadano que sea intentado infraccionar por uno de esos elementos puede interponer una queja en la delegación correspondiente “y se tomarán medidas disciplinarias”, según lo que las autoridades locales expusieron.

Actualmente sólo quedaron tres elementos “oficiales” de Tránsito del Estado, incluyendo al titular de la delegación número 19; por esa razón, se han contratado a través del municipio a tres agentes de apoyo vial más, sumando apenas seis efectivos, “lo cual todavía resulta muy poco para una ciudad como Agua Dulce”, indican los responsables de la vialidad en la zona.