Afirman que lograron controlar el ingreso de centroamericanos a Veracruz

Por Presencia | Martes, Septiembre 30, 2014

El delegado de migración, Tomás Carrillo, afirmo que ya se logró controlar el ingreso de centroamericanos a territorio estatal, muestra de ello es que ayer solo una persona, abordo de la bestia, llego a Medias Aguas.

Explicó que eso no implica que se esté obligando a los migrantes a usar rutas más peligrosas.

Declaró que se ha incrementado el apoyo a las personas originarias de Guatemala, Honduras y el Salvador para que regresen a sus lugares de origen.

Expuso que la Bestia ha dejado ser el medio de transporte de los migrantes y muestra de ello es que apenas el pasado domingo un solo centroamericano arribo a Medias Aguas, como parte de su ruta a los EU.

"Hay un operativo el operativo Frontera Sur, que se echó a andar hace unos meses y tiene que ver con el interés y el propósito del gobierno de la República de garantizar el tránsito de migrantes, de bajar los niveles de violencia, de controlar la migración.

Aclaró que están intentando ordenar el fenómeno, al ser el enlace entre el país de mayor recepción que es Estados Unidos y la zona de mayor expulsión de habitantes como lo es Centroamérica.

"El operativo se ha enfocado en vigilar los entronques carreteros y más aún el fenómeno de la bestia, el ferrocarril que va de los ramales a la zona centro. No estamos impidiendo (el paso) solo tenemos presencia en puntos estratégicos".

Aseguro que dan apoyo de un retorno asistido, especialmente de menores no acompañados, mujeres embarazadas y personas discapacitadas.

"Cuando nosotros insistimos que hay que ordenar a la migración y que como país con soberanía, tenemos fronteras, las tenemos controladas y debemos aspirar a que haya orden".